Lunes de Remedios: Fiestas de Mayo 2017 - Los Realejos

Lunes de Remedios: Fiestas de Mayo 2017 - Los Realejos

  • Fecha inicio: viernes 28 de abril de 2017
  • Fecha fin: miércoles 31 de mayo de 2017
  • Lugar: Los Realejos
  • Archivo: Descargar
  • Enlace: Visitar
  • Facebook: Visitar

Detalles de contacto

  • Teléfono : 922 346 181

Fiestas de Mayo 2017 de Los Realejos, las fiestas más populares del municipio, tradición, colorido, música, ganadería, gastronomía y devoción son los ingredientes de estas populares fiestas realejeras. El Ayuntamiento ha organizado un extenso programa de actividades para su celebración.

Sábado 6 de mayo - 21:00 horas - Plaza Viera y Clavijo:

Festival “El Amigo Ausente” - homenaje a Melchor Suárez Hernández, con la participación de Abruncos, Tigaray, Escuela Artística de Pulso y Púa y la Coral Polifónica Pedro Fuentes López.

La festividad de Cruces y Fuegos de los días 2 y 3 de mayo y la Romería del día 28 se mantienen como los eventos de mayor proyección.

Programa Fiestas de Mayo 2017 ver en Archivo: Descargar

Destacan dos citas que cuentan con el título de interés turístico nacional, como las Cruces y Fuegos de Mayo del 2 y 3 y la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza del 28 de mayo.

Como viene siendo tradición, el núcleo de La Cruz Santa se sumará nuevamente a las calles de El Sol y de El Medio Arriba, conformando los principales centros de la celebración de Cruces y Fuegos de Mayo. Las más de 300 cruces engalanadas a lo largo y ancho del municipio y una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de Europa que representa el tradicional pique entre las citadas calles seguirán sirviendo como gran reclamo de Los Realejos al exterior.

Pulsar en  este enlace,  para saber más sobre la rivalidad entre las calles de El Sol y de El Medio en sus espectaculares y majestuosos castillos de fuego.

Además de estas fechas, destacan en el calendario festivo del mayo realejero la Gala de Elección de la Romera Mayor el sábado 13 de mayo, la Fiesta ‘Los realejeros cantan a su pueblo’ el domingo 14 de mayo, la Romería Chica del día 15, coincidiendo con la onomástica de San Isidro, el Baile de Magos el 20 o la Feria de Ganado y el Festival de las Islas el 27 de mayo. El 29 será el conocido como Lunes de Remedios, “en honor a esta imagen que celebra 200 años de su llegada al municipio, en concreto, a la parroquia matriz del Apóstol Santiago, la que custodia todos los hitos devocionales de estas fiestas”. El Baile de Magos Infantil será en la tarde del jueves 1 de junio.

Otros actos

Los concursos de vinos blancos a granel a nivel local y embotellados a nivel regional en memoria de Manuel Grillo Oliva celebrarán este 2017 respectivamente sus ediciones XXXIX y XXVIII los días 12 y 13 de mayo. El 12 de mayo a las 20:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se presentará la edición de bolsillo del primer volumen de la obra ‘Historia General de las Islas Canarias, de José de Viera y Clavijo. La Feria de Artesanía será los días 13 y 14 de mayo a lo largo de la Avenida de Los Remedios.

La conferencia ‘Religiosidad popular y la indumentaria’, a cargo del técnico en textiles e indumentaria del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Juan de la Cruz, tratará de seguir incidiendo de manera complementaria y con argumentos históricos a la campaña municipal para el correcto uso de la vestimenta tradicional ‘Como debe ser’. Será el martes 16 de mayo a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura. El miércoles 17 de mayo a la misma hora en el Salón de Plenos se presentará el trabajo ‘Árbol Genealógico de Los Alzados’, a cargo de Manuel Fariña González y Carmen Nieves Luis García, con la participación musical de la Familia de Los Alzados.

La octava edición de la Jornada de Seguridad y Emergencias será el viernes 26 de mayo. La entrega de los premios de los distintos concurso de las Fiestas de Mayo será el jueves 1 de junio a las 19:30 horas en la Casa Municipal de la Cultura tras el Baile de Magos Infantil.

El teatro también protagonizará este programa de fiestas con un taller teatral intensivo de coro impartido por el realejero Osel González González, que desarrolla su carrera dramatúrgica fuera de las islas, entre este 29 de abril y el 1 de mayo. Será ese mismo 1 de mayo a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura donde se represente con el alumnado la muestra del ‘Taller de Coro Teatral’, previa a la puesta en escena del espectáculo ‘Teatro al vacío’, de la compañía Mazzú Teatro, a las 21:00 horas.

Eventos musicales

Una nueva cita gastronómica y musical con el evento ‘En primavera, vinos de cordón’, que se celebrará este sábado 29 de abril desde las 19:00 horas en la plaza de La Cruz Santa, con la participación de restaurantes y tascas del municipio, así como bodegas de la Denominación de Origen Valle de La Orotava y las actuaciones de Los Vándalos y DJ Chagui, supondrá el primero de los actos del programa en la calle.

El calendario musical tendrá una parada especial el 6 de mayo reuniendo en homenaje a Melchor Suárez en un festival bajo el título ‘El amigo ausente’, a Tigaray, la Escuela Artística de Pulso y Púa de Los Realejos, la Coral Polifónica Pedro Fuentes López y Abruncos, una cita que se desarrollará en el escenario principal de las fiestas en la plaza Viera y Clavijo. La Casa de El Llano acogerá el 12 de mayo el Baile de Cuerdas organizado por la Escuela Artística de Baile Tradicional de Los Realejos. El 14 de mayo a las 12:00 horas en la Casa de la Cultura será el III Encuentro Coral ‘Pedro Fuentes López’.

El Coro de Cámara Cantares ofrecerá su espectáculo ‘Mocedades’ el jueves 18 de mayo en la plaza Viera y Clavijo, mientras que el viernes 19 hará lo propio Acorán con su proyecto ‘Juanito viene de Cuba’. La Escuela de Música y Danza de Los Realejos ofrecerá un concierto en la tarde del miércoles 24 de mayo, mientras que ese mismo día por la noche será la Fiesta de Arte que habitualmente organiza el Círculo Viera y Clavijo en su propia sede social. Las bandas realejeras Agrupación Musical Cruz Santa y Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos volverán a ofrecer en la plaza Viera y Clavijo una nueva edición de su Concierto del Día de Canarias el 25 de mayo. El viernes 26 será el Festival Chirato a cargo de este grupo en el mismo escenario.

En la noche del 27 de mayo se celebrará la XLII edición del Festival de las Islas con la participación de las agrupaciones que se desplazaron el pasado año hasta el municipio para lo propio, un evento que tuvo que suspenderse por la lluvia reinante durante la jornada, con lo que se cerró el acuerdo de repetir visita en la presente edición. Así tomarán parte del espectáculo de música tradicional de las islas Hautacuperche (La Gomera), Coros y Danzas de Arrecife (Lanzarote), La Pioná (Fuerteventura), Labrante (Gran Canaria), Tagomate (La Palma), Sabinosa (El Hierro) y Guayacsanta (Los Realejos).

Programa deportivo

El mundo del deporte volverá a aportar diversidad a este programa festivo, acogiendo el III Torneo de Pádel Villa de Los Realejos en el Complejo de Pádel los Príncipes hasta el 27 de mayo. El día 1 se celebrará en el Estadio Iván Ramallo el meeting ‘Los Realejos con el deporte’, con el Campeonato de Canarias de Milla en Pista. Este mismo escenario acogerá entre el 5 y el 7 de mayo la III Nacional Cup de fútbol de categoría benjamín.

Los caballos tendrán su protagonismo también en el Raid Hípico La Corona el 13 de mayo y en la Carrera de Caballos del Día de Canarias el 30 de mayo. También el 13 de mayo será el Torneo de Fútbol Veteranos Realejos en el Estadio Los Príncipes. El 14 de mayo se celebrará el Maratón Acuático Solidario en la Piscina Municipal y el XVIII Campeonato de Kárate Villa de Los Realejos en el Complejo Deportivo Basilio Labrador. Se cerrará la programación deportiva el 3 de junio con la celebración de la séptima edición de la carrera de montaña Asomadero Trail.

 

Compartir