XLIX Fiestas y Romería de San Marcos

XLIX Fiestas y Romería de San Marcos

  • Fecha inicio: domingo 16 de abril de 2017
  • Fecha fin: domingo 7 de mayo de 2017
  • Lugar: Tegueste
  • Archivo: Descargar
  • Enlace: Visitar

Detalles de contacto

  • Teléfono : 922 316 100

Este año participarán en la Romería del próximo 30 de abril, un total de 24 carretas y carros que estarán acompañados por los cuatro barcos que habitualmente recorren las calles teguesteras, representando a Pedro Álvarez, Tegueste, San Luis y El Socorro.

Junta a todos ellos, la histórica Danza de las Flores, símbolo de las tradiciones de la Villa.

Programa de las XLIX Fiestas de San Marcos 2017 de Tegueste

21 de abril: “Pregón de las Fiestas”.

22 de abril: “Gala de Elección de la Romera Mayor”.

25 de abril: "Festividad de San Marcos".

28 de abril: “Festival 7 Islas”.

29 de abril: “Ofrenda, Exhibición Pirotécnica y Verbena”.

30 de abril: “Romería de San Marcos”.

1 de mayo: “Día del Carretero”.

6 de mayo: “Baile de Magos”

(Ver programa completo en Archivo: Descargar)

Martes 25 abril - Festividad de San Marcos - Tegueste

10:00 - 12:00 h. Exposición de Ganado. Finca Los Zamorano, Calle El Ramal. Premio a las mejores reses.

10:00 - 14:00 h. Plaza de San Marcos. Actividades infantiles, castillos hinchables.

12:00 h. Parroquia de San Marcos. Repique de Campanas

13:00 h. Plaza de San Marcos. Desfile y Bendición del Ganado y de la Asociación AGUAVITE. Entrega de premios a las mejores reses.

16:00 - 19:00 h. Plaza de San Marcos. Actividades infantiles, castillos hinchables.

20:00 h. Parroquia de San Marcos. Celebración Solemne de la Eucaristía. Predica el Rvdo. Sr. D. José Agustín León Rodríguez, cura párroco de Ntra Sra del Buen Paso en Icod de los Vinos. Canta la Coral Canticorum de Tegueste. Procesión por el recorrido de costumbre, acompañada por la Agrupación Musical San Marcos Evangelista.

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN MARCOS EVANGELISTA

El municipio de Tegueste sigue cada año fiel a su cita con las tradiciones por estas fechas del mes de abril. La Villa iniciará el domingo 16 de abril, la celebración de las Fiestas en Honor a San Marcos Evangelista 2017, co-patrón del municipio, con una multitud de actos que se extenderán hasta el próximo 15 de mayo. Unas fiestas que tendrán entre sus citas ineludibles la XLIX Romería de San Marcos Evangelista (30 de abril), la Gala de Elección de la Romera Mayor (22 de abril), el Día del Carretero (1 de mayo) o el Encuentro Folclórico dedicado a las 7 Islas (28 de abril), entre otras.

El pregón inaugural de las Fiestas en Honor a San Marcos Evangelista tendrá lugar el viernes 21 de abril y serán los componentes de la Agrupación de Música Popular de Canarias “Los Gofiones”, bajo el lema “Tegueste y Los Gofiones, una relación íntima”, los encargados de llevarlo a cabo. El acto tendrá lugar en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste a partir de las 21:00 horas. El acto será presentado por Tedy Fernández.
Ese mismo día, a partir de las 22:30 horas, la Plaza de San Marcos acogerá un concierto de música cubana a cargo del Grupo Acontra.

El sábado 22 será uno de los días más importantes de las fiestas con la Gala de Elección de la Romera Mayor de la XLIX Romería de San Marcos, y donde nueve jóvenes teguesteras (Shirley León Bolaños, Lucía María Fernández González, Andrea González Rodríguez, Anisia González Santana, Muriel Sarda Ferlip, Adela Rodríguez Ramallo, Diana Hernández González, Haridian González Perdomo y Alba Rodríguez García) optarán al cetro en una gala que estará presentada por Tedy Fernández y dirigida por Miguel Ángel Hernández, y en la que actuarán la Agrupación Folclórica Guantejina, el humorista Kike Pérez y el cantante Raúl. La gala comenzará a partir de las 22:00 horas en la Plaza de San Marcos.
Ese mismo sábado, a las 12:00 horas, tendrá lugar en la Subida al Lomo Isora el tradicional “Concierto entre Viñedos” con la actuación de Pedro Manuel Afonso acompañado de David Pablos a la guitarra y Althay Páez al timple. A las 09:00 horas tendrá lugar la ruta “La Labor del Carretero”.
 
Ya el domingo día 30 de abril la Villa acogerá la XLIX Romería de San Marcos Evangelista, una de las romerías más importante del Archipiélago en la que participarán 24 carretas que exhibirán sus paneles artesanales expresivos del costumbrismo rural del municipio; junto a ellas desfilarán la Danza de las Flores, los Barcos de Tegueste y gran número de grupos de música y danzas populares de Tenerife y de distintas islas que, como cada año, acuden a esta singular muestra de las tradiciones canarias. A partir de las 13:00 horas, las carretas y los barcos de la Villa recorrerán las principales calles del Casco de la Villa junto a la Danza de las Flores, el ganado y agrupaciones folclóricas de todas las Islas.

El lunes 1 de mayo, a partir de las 14:00 horas, la calle La Audiencia será testigo de la exposición de las carretas participantes en la romería, auténticas obras de arte únicas en la Villa, convirtiendo a los carreteros en uno de los artífices de la romería. Las carretas que participarán este año son las de Pedro Álvarez, Las Canteras, El Mocán, El Gamonal, El Murgaño, Los Binchenis, el Colegio Teófilo Pérez, La Pedrera, Imidahuem, La Gorgolana, El Cantillo, Teguazo, La Canocha, El Carmen, La Peña, El Molino, La Padilla, Tesegue, Los Currillos, Achineche, Benahoare, Mahey, Chinijos y Las Toscas.

La Villa también acogerá otras actividades importantes como el “Festival de los Sentidos de Tacoronte-Acentejo” y el Encuentro Folclórico dedicado a las 7 Islas (28 de abril), el Baile de Magos (6 de mayo), el XXIX Campeonato Regional de Arrastre y XXIX Concurso de Arrastre Isla de Tenerife (23 de abril) y el XXXV Torneo San Marcos de Lucha canaria (5 de mayo), entre otros.

Compartir