Agarrada
Brega

Lucha Canaria, juego del palo y deportes rurales


Los deportes y juegos tradicionales y autóctonos canarios han conocido un importante resurgir en estos últimos años, a través de federaciones, asociaciones y agrupaciones; también cuentan con el apoyo del Cabildo de Tenerife por medio del programa "Tenerife y lo nuestro" y de la Escuela de Deportes Autóctonos, con una Escuela Taller realizando campañas de divulgación en las playas de la isla.

La lucha canaria, deporte vernáculo,es una manifestación deportiva de origen guanche y goza de especial atención por parte del tinerfeño. Cuenta con una amplia afición y un calendario de pruebas que se extiende a lo largo del año. La práctica totalidad de los municipios dispone de terreros o campos de lucha.

También las mujeres hacen su aparición en la lucha en la época que históricamente se ha llamado institucional, cuando se regula y controla este deporte a través de federaciones, clubes etc.

Cada agarrada -brega- supone el encuentro de dos contendientes, que tratan de desequilibrarse con espectaculares movimientos. Sólo está permitido el apoyo del pie ya que, de tocar en la arena con cualquier otra parte del cuerpo, se produce la eliminación. Se trata de un deporte reglado que se practica también en Venezuela y Cuba, como legado de la emigración canaria.

JUEGO DEL PALO

El juego del palo canario consiste en un enfrentamiento amistoso con palos entre dos contendientes, que realizan una especie de esgrima y que en todo momento evitan hacerse daño. El atacante - mandado - trata de señalar al adversario en las partes que deja descubiertas, sin que ello suponga un contacto pleno - marcado -, al tiempo que el otro ejerce su defensa - atajiado -.

Tiene su origen en los combates y juegos con palos de los aborígenes canarios, y se ha mantenido hasta nuestros días pasando de maestros a discípulos.

DEPORTES RURALES

En la isla se practican otras manifestaciones deportivas relacionadas con el ámbito rural, como el levantamiento de piedras y el arrastre de ganado, esta última con un creciente arraigo popular al disponer de un campeonato que organiza la Asociación Canaria de Arrastre. En abril suele celebrarse en Tegueste una exhibición de deportes rurales de Canarias.

Es de interés también la bola canaria, similar a la petanca. Se considera que de esta expresión insular se originó en Venezuela la práctica de las bochas, o bolas criollas.

FEDERACIONES Y ASOCIACIONES

Federación de Lucha Canaria de Tenerife
C/ Adán Martín, 15 Aptdo. Correos 189
La Laguna
Tfno: 922 257 255 - Fax: 922 265 921
Email: fedeluchatenerife@gmail.com
Web: www.flctenerife.com/

Asociación Canaria de Arrastre y otras modalidades autóctonas
C/ Amanecer, 45 - La Laguna
Tfno: 922 264 402 - Fax: 922 630 732
Modalidades deportivas: arrastre de ganado, pelotamano, levantamiento y pulseo de la piedra, levantamiento de arado, salto del pastor y calabazo.

Federación Insular de Tenerife de Bola Canaria y Petanca
C/ San Sebastián, 76 - 1º (Casa del Deporte)
Santa Cruz de Tenerife
Tfno: 922 261 511 - Fax: 922 262 280

Colectivo Universitario del Palo Canario (CUPC)
Escuela de Juego del Palo
Polideportivo Universitario - Universidad de La Laguna
C/ Angel Guimerá nº 5 - Apartado de Correos 678
La Laguna
Tfnos: 670 842 361 - Fax 922 254 852
Email: atorres@icia.rcanaria.es

Web: www.palocanario.com 

Asociación del Juego del Palo Canario (AJUPAL)
Tfno: 922 262 902

Colectivo La Pila Ichasagua

Valoración:
Votos(s): 10. Resultado: 2.2

Compartir