Jardín Botánico
Jardín Botánico

Puerto de la Cruz

JARDÍN BOTÁNICO

C/ Retama, n.° 2.
HORARIO entrada Jardín: 9.00 - 17.30 hrs. 
Cerrado: 1 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre
Precio de la entrada: 3,00 €
Biblioteca y Herbario:9.00 - 13.00 hrs. (lunes a viernes)
Teléfono: +34 922 922 981 / +34 922 922 978 / Fax: +34 922 923 138
Email: jao@icia.es

http://www.instagram.com/jardin_botanico_jao/


EI Jardín de Aclimatación de La Orotava se crea por Real Orden de Carlos lll de 17 de Agosto de 1788, como consecuencia de la necesidad de cultivar especies procedentes de los trópicos en un lugar del territorio español con la climatología apropiada. Las gestiones realizarlas por D. Alonso de Nava y Grimón, Vl Marqués de Villanueva del Prado tuvieron importancia capital tanto para la toma de decisiones relativas a su creación como para la consolidación y desarrollo del Jardín en su primera etapa. En el año 1790 se redacta el proyecto y memoria justificativa, se inician las obras siguiendo los planos del arquitecto lagunero Nicolás Eduardo, y es en 1792 cuando comienzan las nuevas plantaciones.
EI naturalista francés P. Ledrú, que visita la isla a finales del siglo XVIII realiza el primer catálogo de especies cultivadas en el Jardín y propone la ordenación sistemática de sus colecciones basada en la clasificación linneana de 1753.
A partir de 1832, año en que muere D. Alonso de Nava, su fundador primer director, el Jardín depende de varios organismos hasta que en 1983 se transfiere a la Comunidad Autónoma de Canarias, donde figura como Sección adscrita al Centro de Investigación y Tecnología Agrarias de la Consejeria de Agricultura y Alimentación.
Posee importantes colecciones de plantas tropicales y subtropicales de valor económico y ornamental, teniendo especial mérito las variedades de Palmeras, Bromeliáceas, Aráceas y Moráceas. Existen árboles de notable belleza e interés por sus dimensiones, antigüedad, rareza o procedencia de lugares remotos.
EI Jardín, como institución científica, realiza intercambios de germoplasma a nivel internacional, mantiene un Herbario dedicado especialmente a la flora canaria con más de 30.000 pliegos, y desarrolla varios programas de investigación sobre flora y vegetación de Canarias y sobre conservación de endemismos.
La superficie expositiva es, desde su creación, de 20.000 m2 con un programa de incremento, actualmente en ejecución, para ajardinar y dotar de modernas instalaciones una superficie contigua de 40.000 m2.

DECRETO 161/1994, de 29 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de jardín histórico, el Jardín de Aclimatación de La Orotava, sito en el término municipal del Puerto de la Cruz: ver en descargas

SITIO LITRE (Jardín de Orquídeas)

Camino Sitio Litre s/n
Tfno: 922 38 24 17 - Fax 922 38 40 51
HORARIO DE VISITA: 9:30 a 14:30 horas, Todo el año.
El jardín más antiguo de Tenerife, con más de 220 años, posee una mansión privada que data de 1730 cuyos propietarios han decidido abrir el mágico jardín al público, con curiosidades como la mayor colección de orquídeas de la isla, el drago más grande y antiguo de Puerto de la Cruz, y reminiscencias de importantes visitantes como el famoso botánico explorador y descubridor alemán Alexander von Humboldt o Aghata Christie. Cuenta con un café y boutique especializada en productos típicos y una exposición de diferentes pinturas cedidas por los Reales Jardines Botánicos de Londres en Kew, con el cual hay un acuerdo de colaboración.

PARQUE DE TAORO

Altos del Taoro s/n
Accesos por la carretera del Botánico y por la de Las Arenas.
Teléfono: 922 37 84 00 (Servicio de Jardines del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz)
HORARIO DE VISITAS:Apertura continuada. Cascadasde agua y jardines acuáticos en funcionamiento cada día apartir de las 18 horas.
PRECIO DE LA VISITA: Gratuita
El Parque Taoro constituye un promontorio desde donde se obtiene una excelente panorámica de la ciudad. Dispone de unos 100.000 metros cuadrados de superficie, acondicionada con jardines, paseos, miradores, fuentes luminosas y cascadas, un parque infantil y un quiosco con restaurante, bar y terraza.
El parque consta de tres sectores: La Atalaya, el Camino de La Sortija y los jardines del Taoro. En el primer sector se encuentra el mirador de "Dulce Maria Loynaz". El antiguo Hotel Taoro es un símbolo de la tradición turística del Puerto de la Cruz, pues el edificio central fue inaugurado en 1890 según el proyecto del arquitecto francés Adolph Coquet.
En el parque se encuentra también el Centro de Congresos.

JARDINES HOTEL TIGAIGA

Carretera del Taoro sin Puerto de la Cruz
Tfno. 922 38 35 00 - Fax 922 38 40 55

http://garden.tigaiga.com/
HORARIO DE VISITAS: Continuado. Todos los días. Visita guiada CADA MARTES.
Jardines de este tradicional establecimiento hotelero excepcionalmente bien cuidados, con terrazas al aire libre. Notable colección de especies vegetales clasificadas botánicamente y que ha merecido la condecoración y el elogio de expertos internacionales en la materia. En la recepción del hotel se puede adquirir una guia del propio jardín.

Valoración:
Votos(s): 8. Resultado: 4.25

Compartir