Palmetum de Santa Cruz
Palmetum de Santa Cruz

Santa Cruz de Tenerife

PALMETUM DE SANTA CRUZ

El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife es un Jardín Botánico de 12 hectáreas, especializado en la familia de las palmeras (Palmae o Arecaceae, que comprende unas 2.400 especies) y dividido en secciones biogeográficas. Es el mayor espacio verde del centro de Santa Cruz de Tenerife y se desarrolló sobre una montaña artificial entre la ciudad y el Océano Atlántico: un antiguo vertedero cerrado en 1983. Contiene la mayor colección de palmeras en Europa junto a riachuelos, lagos y cascadas. El Palmetum es la única montaña ajardinada sobre la costa de la ciudad y posee abundantes miradores, con espléndidas vistas al mar, la ciudad y la cordillera de Anaga.

El proyecto se inició en 1995 con financiación de la Unión Europea y de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. El diseño paisajístico de la montaña se realizó bajo la dirección de los agrónomos Manuel Caballero y José Timón, el biólogo Carlo Morici y el diseñador de jardines Carlos Simón. El parque incluye un gran sistema de cascadas, riachuelos y lagos, un Museo de Palmeras con más de 1.000 piezas etnográficas, con laboratorios y oficinas, un vivero, un invernadero de reproducción y un umbráculo, conocido como el Octógono, para alojar las especies más delicadas. La colección creció notablemente entre los años 1996 y 1999, cuando la cooperación con otros jardines botánicos fue intensa. Fue inaugurado el 28 de enero de 2014 por los Príncipes de Asturias.

Actualmente, el jardín botánico mantiene unas 2.000 especies vegetales y un total de 3.600 ejemplares, aproximadamente. Cuenta con unas 470 especies de palmeras valiosas y poco comunes, gracias a las cuales es una colección de referencia. Entre las especies cultivadas, 72 se encuentran en peligro de extinción incluidas en la lista roja de UICN. La colección está enfocada a palmeras insulares y la sección biogeográfica más importante es la que se dedica al Caribe, que se extiende en un área de más de 40.000 m2. La colección de palmeras caribeñas está entre las más completas del mundo.

Palmetum de Santa Cruz
Tel. 922 229 368
Email: info@palmetumsantacruz.com
Web: http://www.palmetumtenerife.es
Avda de la Constitución, 5
38005 Santa Cruz de Tenerife

Más información en los siguientes enlaces:

http://www.arbolesornamentales.es/palmetum.htm

http://www.arbolesornamentales.es/palmetum2.htm

http://www.arbolesornamentales.es/palmetum3.htm

PARQUE MUNICIPAL GARCÍA SANABRIA

Ha sido reabierto al público el 9 de Junio de 2006, después de una amplia reforma y de diversas obras de embellecimiento.
Direccion: Situado en Santa Cruz de Tenerife, entre las calles Numancia, Méndez Núñez, Dr. José Naveiras y Rambla de Santa Cruz.
Tel: 922 60 60 99 (Oficina de parques y Jardines)
HORARIO DE VISITAS: De apertura permanente  
Tiene una superficie de 67.230 metros cuadrados. Comenzado gracias a una suscripción popular, fue aprobada su realización por el alcalde García Sanabria en 1926.
Se encuentran en este parque diferentes esculturas de gran valor artístico, algunas de ellas procedentes de la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, de autores como Pablo Serrano y José Guinovart, bustos de personajes ilustres de esta ciudad, y numerosos árboles y plantas catalogados como en un jardín botánico.
En el centro del parque se levanta el Monumento a García Sanabria (1938), obra expresionista del escultor Francisco Borges Salas y diseñado por el arquitecto Marrero Regalado; junto a esta estructura se sitúa "La Fecundidad", obra del citado escultor. 
Es de interés la visita al paseo de La Rosaleda, y también el paseo de los Bambúes y de las Casuarinas, este último próximo al reloj de flores. 

PARQUE DE LA GRANJA

Construido en 1976, tiene una superficie de 64.310 metros cuadrados.
Ofrece paseos arbolados con especies como palmeras canarias y dragos; también crecen en este parque algunas especies exóticas como el nogal americano (de fruto comestible), el ombú, grupos de palmeras reales, etc.En una de sus plazoletas se encuentra la escultura a Félix Rodríguez de la Fuente, obra de María Belén Morales.

Valoración:
Votos(s): 16. Resultado: 3.13

Compartir