Detalle de alfombra de La Orotava

Romería de San Isidro (La Orotava)

 

ALFOMBRAS DE LA OROTAVA

INFRAOCTAVA DEL CORPUS CHRISTI
Esta fiesta se celebra en el mes de junio. Este municipio venera al Santísimo por medio de la confección de alfombras de flores y elementos naturales que se confeccionan en las calles por donde pasa la procesión.
Sin duda, es en La Orotava donde la grandiosidad de estas fiestas es mayor. Se celebra con gran solemnidad la función religiosa a la que acude la mayor parte de los habitantes de la villa. La procesión es presidida por el obispo de La Laguna, clero diocesano, parroquias y cofradías del Arciprestazgo, alcalde y concejales de La Orotava, miembros del Cabildo Insular, autoridades civiles y militares, reina de las fiestas y la banda municipal.
Con bastantes días de antelación las familias y entidades comerciales hacen el diseño de las alfombras sobre papel o esteras que serán rellenadas con flores, mientras los hombres y los niños entretejen el diseño, las mujeres desgranan pétalos. Todos participan poniendo de relieve la estructura social del municipio. La alfombra más espectacular es la que se realiza en la Plaza del Ayuntamiento. Confeccionada con arenas volcánicas de distintas tonalidades obtenidas en las zonas altas de las Cañadas del Teide. Suele representar un tríptico con diferentes episodios bíblicos. Ninguna de estas figuras, imágenes y tapices florales son repetidos en años posteriores.
Ficha Técnica del tapiz de la plaza Mayor:
Este tapiz multicolor de arenas de las Cañadas del Teide, comprende una superficie de 912 metros cuadrados. Mientras, la plaza abarca 950 metros cuadrados. El volumen de tierras requerido para conformar esta obra de arte asciende a 2'7 metros cúbicos, equivalente a 3.000 kilos de materiales.
Ayuntamiento, Comisión de Fiestas, asociaciones de vecinos, entidades públicas y familias contribuyen al esplendor del Corpus Christi.
El Día de las Alfombras (Infraoctava del Corpus Christi) se celebrará el 22 de Junio de 2017

ROMERÍA DE SAN ISIDRO

Desde la segunda mitad del siglo XVII, La Orotava viene celebrando la festividad de San Isidro. Antiguamente cada 15 de mayo, los labradores celebraban una fiesta en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, situada a las afueras del pueblo. Es en el siglo XVII cuando se le denomina de San Isidro Agrícola.
Desde entonces, mucho cambió esta fiesta y de ser un homenaje de los labriegos a su Santo pasó a ser controlada por la aristocracia. Se ha perdido la costumbre de levantar arcos y elevar un globo. Actualmente se celebra en el mes de junio y la feria de ganado y la romería son los actos de más afluencia de público. Es de destacar que las carretas son tiradas por bueyes, se viste el traje de mago (vestimenta tradicional del campesino) y las mujeres adornan los balcones y las ventanas con alfombras, manteles y mantones. El Ayuntamiento y el Liceo Taoro toman parte activa en las fiestas.

La Romería de San Isidro se celebrará el domingo 25 de Junio de 2017. 

Valoración:
Votos(s): 31. Resultado: 3.94

Compartir