Miradores de Tenerife
Miradores de Tenerife

Miradores

MIRADORES DE TENERIFE

La isla es un puzzle de naturaleza y cultura. La variedad de formas geológicas, sus peculiaridades climáticas y las diferencias altitudinales, dan lugar a un amplio mosaico de ecosistemas con una gran diversidad de especies animales y vegetales. De esta riqueza natural dan fe los nada menos que 43 espacios naturales protegidos, que ocupan casi la mitad del territorio insular.
A estos valores naturales se le suma la historia y la cultura de una isla que ha sido y es encrucijada entre África, Europa y América, aunando diferentes ingredientes culturales en una receta propia que ha motivado que algunos lugares hayan sido destacados con el distintivo de Bienes de Interés Cultural, el equivalente cultural a los espacios naturales protegidos.
Así, pues, Tenerife encierra mil y un paisajes. En la costa, el litoral escarpado y rocoso del norte contrasta con la suavidad de las playas de la zona sur. Si te adentras hasta las medianías, encontrarás laderas donde la tierra está peinada en bancales de cultivo alrededor de pueblos y caseríos rurales; también ciudades que guardan la historia de la isla y el trasiego de gentes y mercancías a ambos lados del Atlántico desde hace siglos. En las zonas más altas se desplegará ante tus ojos el verde del pinar y de los bosques de laurisilva, donde se refugia una gran diversidad de formas de vida. Ya más arriba, la cumbre, en cotas superiores a los 2.000 metros, está lejos de la influencia de las nubes de los alisios, bajo un sol abrasador, azotada por los vientos y cubierta de nieve en los inviernos más fríos. En todos estos paisajes podrás encontrar evidencias del vulcanismo antiguo y reciente, pero si hay un lugar donde la geología cobra especial protagonismo, ese es, sin duda, el Parque Nacional del Teide, donde las sucesivas erupciones volcánicas han pintado el paisaje con una amplia gama de colores y texturas.
Si dedicas un poco de tiempo a recorrer la isla, los numerosos miradores que encontrarás a lo largo de la red de carreteras son una buena opción para asomarte a la variedad de paisajes de Tenerife.

Valoración:
Votos(s): 9. Resultado: 3.67

Compartir