Senderos homologados
Senderos homologados

Red de Senderos de Tenerife

Senderismo en Tenerife

Tenerife dispone de una extensa red de senderos turísticos señalizados, pudiéndose realizar interesantes excursiones a pie, tanto guiadas como autoguiadas. Existen además numerosas zonas recreativas que ofrecen una amplia cobertura de servicios.
La abrupta orografía isleña atrae a numerosos montañeros que desean practicar la escalada o el descenso de barrancos y ofrece a los parapentistas puntos de despegue con insólitas perspectivas.
En el Parque Nacional del Teide existe una extensa red de senderos que permiten acceder a los lugares de interés. La administración del Parque, teniendo en cuenta criterios de seguridad, comodidad, conocimiento y disfrute de los visitantes, recomienda especialmente la utilización de los trayectos guiados y autoguiados, existiendo otros senderos que por su excesiva peligrosidad y longitud no son recomendables para la mayoría de las personas.

LA RED DE SENDEROS FORESTALES DE TENERIFE

Un proyecto para disfrutar de los montes de la isla a través de sus caminos tradicionales: El Cabildo Insular de Tenerife está diseñando una red de senderos conforme a las normas internacionales de la ERA ( European Ramblers Association), homologados o pendientes de homologación por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).
Los senderos de los Espacios Forestales de Tenerife son una oferta de ocio para cualquier amante de la naturaleza.
En descargas puede verse la información esencial sobre esta nueva red (en "La Red de Senderos" y "Mapa de Senderos I y II").

LAS VENTAJAS DE LOS SENDEROS HOMOLOGADOS

Todos los senderos de esta red están homologados o se encuentran en vías de estarlo. Para lograr esta distinción, los trazados se han definido y habilitado cuidadosamente.
Además, cada sendero contará con una serie de medios estandarizados, que consistirán en una señalización completa y fácil de entender, y una topoguía para llevar en la mochila.
Los senderos homologados cuentan con un código de señalización propia y sencillo, que surge con la intención de unificar criterios de señalización en los senderos de Europa.


Señales verticales
Todos los senderos cuentan con paneles informativos en los lugares recomendados para comenzar la excursión. Además, en los cruces principales, las marcas de señalización están reforzadas con postes verticales que indican los lugares de destino y la distancia que queda por recorrer en cada caso.
Cada sendero homologado contará con su topoguía. Se trata de un folleto con el mapa del sendero, y sus variantes y derivaciones, así como información esencial para recorrerlo con seguridad. Además, incluye una serie de contenidos “extra” que aportarán mayor calidad a la visita.

TIPOS DE SENDEROS

Los senderos se reconocen por unas iniciales y un número. Hay tres tipos principales de senderos:
GR o sendero de Gran Recorrido, cuyo recorrido dura más de una jornada.
PR o Sendero de Pequeño Recorrido, inferior a 50 Km, que puede realizarse integramente en un día.
SL o Sendero Local, inferior a 10 Km, une senderos de rango superior, o realiza pequeños bucles locales.

Valoración:
Votos(s): 118. Resultado: 3.4

Compartir