Parque Rural de Anaga

Permisos en Anaga

ZONAS DE ACCESO CONTROLADO EN ANAGA

En el Parque Rural de Anaga se encuentran tres enclaves de especial valor: las reservas Naturales Integrales de Ijuana, El Pijaral y Los Roques de Anaga, que tienen el máximo grado de protección medioambiental para garantizar la conservación de sus frágiles ecosistemas.
El Monte de Aguirre es también una zona de acceso controlado, al tratarse de un antiguo bosque de laurisilva de condiciones singulares.

LOCALIZACIÓN DE LOS ESPACIOS

En el archivo "Situación" y "ficha" (ver en descargas) se indica la localización aproximada de estos cuatro enclaves de especial protección.
El Monte de Aguirre: Incluye el monte de utilidad pública número 44, con la única excepción de su apéndice septentrional.
Los Roques de Anaga: Incluye el roque de Tierra y el de Fuera. Sus límites coinciden con los de la Reserva Natural Integral de los Roques de Anaga, declarada por la Ley 12/1994, de Espacios Naturales de Canarias.
El Pijaral: Incluye la parte del Monte de Utilidad Pública número 46 situada al norte de la carretera del Bailadero a Chamorga, y un sector de terrenos al norte del mismo. Esta última zona está incluida en su totalidad en la Reserva Natural Integral del Pijaral, declarada por la Ley 12/1994, de Espacios Naturales de Canarias.
Ijuana: Comprende un sector desde la punta de Antequera hasta el cauce del barranco de Anosma, íntegramente incluido dentro de los límites de la Reserva Natural Integral de Ijuana, declarada por la Ley 12/1994, de Espacios Naturales de Canarias.

Recorrido a pie por el sendero de El Pijaral (Parque Rural de Anaga)

Al tratarse de una Reserva Natural Integral, la normativa del espacio natural solo admite un uso público limitado. Por ello, no están permitidas las rutas organizadas por entidades o personas jurídicas o por personas físicas con ánimo de lucro. Las restantes visitas están restringidas a un máximo de 45 personas por día. Debido a esto, los interesados deben obtener previamente una reserva, que podrá incluir hasta cuatro acompañantes.
La Reserva de El Pijaral, y los caminos que alberga, se encuentran sometidos al régimen de los alisios, vientos característicos que afectan la cara norte de la isla y que dejan constante humedad en la zona, con una gran presencia de brumas y nubes, como ocurre en toda la cumbre de Anaga, y que juegan un papel muy importante en la recarga de los acuíferos subterráneos.
Una vez emitido el documento de reserva se imprimirá en papel o se guardará en el dispositivo móvil, y deberá llevarse consigo para mostrarlo a las autoridades de vigilancia.
Si no conoce el recorrido del sendero, es importante que imprima o guarde la ficha de la actividad donde figura el mapa
La reserva podrá realizarse con una antelación máxima de 90 días.
El límite de reservas es de 45 visitantes por día.
Sólo podrán realizarse reservas para el solicitante y un máximo de cuatro acompañantes.
No están permitidos los recorridos organizados por entidades jurídicas o empresas turísticas.

Autorización de recorrido a pie por sendero de la Reserva Natural Integral de El Pijaral

En qué consiste?
En otorgar un permiso para acceder al Sendero circular desde la Ensillada, mirador de Cabezo del Tejo, pista de Cabezo del Tejo y vuelta por sendero hasta la Ensillada.
La Reserva Natural Integral de El Pijaral tiene una limitación de visitantes diaria de 45 personas. Cada petición podrá incluir hasta un máximo de 5 personas.
Tramitar por internet:
http://centralreservas.tenerife.es/actividad/1

Más información:
https://sede.tenerife.es/sede/es/tramites-y-servicios/item/177-autorizacion-de-recorrido-a-pie-por-sendero-de-la-reserva-natural-integral-de-el-pijaral

Recorrido a pie del sendero en la Zona de Exclusión de Monte de Aguirre (Parque Rural de Anaga)

Se trata de realizar un recorrido a pie por el sendero existente en la Zona de Exclusión de Monte de Aguirre (Parque Rural de Anaga), desde La Asomada a Cruz de Afur, o viceversa. La realización completa de la ruta puede llevar una hora y el grado de dificultad se puede considerar medio.
Tramitar por internet:
http://centralreservas.tenerife.es/actividad/7

Valoración:
Votos(s): 44. Resultado: 3.09

Compartir