Romería de la Orotava
Romería de la Orotava

Romerías de Tenerife

Entre lo pagano y lo religioso, entre el júbilo y la tradición, historia, cultura e identidad se unen para celebrar una de las fiestas más emblemáticas de la isla: las romerías.
El municipio de Tegueste celebra el 30 de abril de 2017 su romería en honor a San Marcos. Le seguirá el 15 de mayo la Romería Chica y  el 28 de mayo la romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, ambas en Los Realejos. Posteriormente tendrán lugar otras romerías en municipios del norte y sur de la isla, destacando las de San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza en Valle de Guerra y Las Mercedes (mayo) y Guamasa (junio) (municipio de La Laguna), en Tacoronte (julio) y La Orotava (25 de junio), la Regional de San Benito Abad en La Laguna (9 de julio), la de San Roque en Garachico (16 de agosto) y la de San Agustín en Arafo y San Roque en Vilaflor (finales de agosto); en San Miguel se celebra en septiembre.

Las romerías, en el caso de Tenerife, suponían históricamente la fiesta de la clase alta. Vestidos con los trajes de los agricultores se reunían para emular las tradiciones del campo, tomar vinos de la tierra, comer carnes de cabra, de res y todo ello bajo el culto religioso a santos relacionados con las cosechas, el agua o la tierra. Pronto se fueron popularizando, y lo que suponía una fiesta fuertemente excluyente se convirtió en la fiesta del pueblo. Hoy en día las romerías, como en el caso de Los Realejos, agrupan muestras de deportes autóctonos, salto del pastor, garrote, lucha canaria, con demostraciones de las labores del campo fomentando el apego a los valores culturales de éste con actividades que van desde la trilla del trigo al ordeño caprino y vacuno, las muestras de artesanías relacionadas con la cestería, el barro, los calados y bordados, los postres tradicionales o los juguetes de lata.
Las romerías son las fiestas de la calle, pero sobre todo son el intento por mantener vivas las tradiciones agrícolas y ganaderas de los municipios. Cada romería tiene su singularidad, sus sabores, sus olores, sus trajes típicos y sus sonidos. Timples, laúd y guitarras se unen a chácaras y tambores.
Acercarse a cualquiera de las romerías de la isla de Tenerife nos permitirá disfrutar de las fiestas populares por excelencia de muchos municipios. En Tegueste, el color de las carretas que simulan ser barcos, decoradas con frutas y semillas, nos podrá sorprender por la creatividad de sus diseños. En Los Realejos podremos disfrutar del vino nuevo de esta comarca vinícola. En el mes de agosto se celebra la fiesta del agua en honor a San Agustín en el sureño municipio de Arafo.

Valoración:
Votos(s): 34. Resultado: 3.68

Compartir