Boceto de la Alfombra de 2017
Boceto de las Alfombras de 2017

Infraoctava del Corpus Christi (alfombras) y San Isidro Labrador (La Orotava)

Alfombra de 2017

La alfombra de este año 2017 representa la imagen de Jesús y su obra en la tierra. Los cuadros laterales representan dos momentos de la obra de Jesús:
· En el lateral izquierdo está Jesús con los pobres y enfermos.
· En el lateral derecho hay una imagen de Jesús con los niños.
Son dos cuadros con su marco bien delimitado y delante de los cuales tenemos dos imágenes: Una de un niño, refugiado, triste. Otra de un mendigo.
Estas dos imágenes representan parte del momento social actual. Y nos quieren decir que nosotros tenemos que ser ése DISCÍPULO-MISIONERO, ése discípulo de Jesús que sigue sus pasos y cuya misión es ayudar al prójimo.
Esta alfombra tiene ese carácter social que ya tuvo la alfombra del año pasado destinado a la Misericordia y que este año nos recuerda que seguimos teniendo los mismos problemas sociales. Y nosotros, cada uno, tenemos que tomar conciencia de lo grave de la situación y realizar en la medida de nuestras posibilidades, nuestra parte de esa misión.
En el tapiz central, la representación de la Trinidad en transparencia con el fondo, nos deja en el primer plano la imagen de Abraham como el primer misionero. Y al Papa Francisco enseñándonos cual es el camino que debemos seguir, la actitud que debemos tomar para con los demás. Debemos salir y ayudar a quien lo necesita bajo la mirada de la Santísima Trinidad.
El conjunto del tapiz está integrado por 6 flores y unas cenefas en forma de calados, ademas de unos espacios geométricos de diversos colores. Este año se hace mención a los 400 años del “Carisma Vicenciano” y a la “Misión de la Iglesia” en sendos logos.
Una vez más, el trabajo corre a cargo del grupo de personas que forman ARTEARENA.

Infraoctava del Corpus Christi: 22-06-2017

Cabe recordar que el tapiz de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava se confecciona desde comienzos del siglo XX, siendo la primera alfombra la que se confeccionó en 1905 con motivo de la visita de una escuadra de la Marina Española a la Villa.

Alfombra de 2011 en alta resolución

Alfombristas de la Orotava:

https://www.facebook.com/asociacionalfombristas?fref=ts 

Alfombra del año 2002: curioso efecto tridimensional del cuadro central, aunque está realizado sobre la plaza: pulsar en la zona de "descargas" para ver la imagen ampliada.  

Bien de Interés Cultural

El Gobierno de Canarias declaró el 15 de mayo de 2007 las alfombras de flores y arenas naturales de La Orotava como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Actividad Tradicional de Ámbito Insular. La declaración de BIC (Ver en "descargas") incluye tanto las alfombras realizadas en las calles con pétalos de flores, como el magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, confeccionado con arenas naturales procedentes del Parque Nacional del Teide.
Con esta declaración se inicia el camino hacia el próximo reto fijado por el Ayuntamiento y la Asociación de Alfombristas: la declaración de los tapices como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que concede cada año la Unesco.

Valoración:
Votos(s): 32. Resultado: 4

Compartir