Santuario del Cristo de La Laguna

El Cristo de La Laguna

 

El Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna fue declarado Bien de Interés Cultural (Categoría de Monumento) en el año 2003 por el Gobierno de Canarias (B.O.C. nº 115 de 18 de Junio).

Origen de la imagen
Origen de la imagen

Sobre el origen del Santísimo Cristo se han barajado numerosas hipótesis. Se le suponía de raíz sevillana, llegado a la isla en 1520 como regalo del duque de Medina Sidonia al Adelantado Alonso Fernández de Lugo.
El profesor de la Banda y Vargas lo atribuyó al imaginero flamenco, establecido en Sevilla, Jorge Fernández.

Por su parte, el marqués de Lozoya lo consideraba de procedencia castellana, situando su cronología a mediados del siglo XV, mientras que el profesor Martín González resaltaba que su modelado revelaba influjos de las tallas en marfil.
Será el profesor Joaquín Yarza quien, sin negar su procedencia sevillana, le suponía de origen nórdico. Los últimos estudios efectuados por el profesor D. Francisco Galante Gómez dan como cierta su procedencia de los florecientes talleres de Amberes, siendo por tanto su origen flamenco-brabanzón, y fue esculpido por Louis Van Der Vule hacia 1514.

Los rayos X y ultravioleta son los instrumentos que este catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna ha utilizado para determinar que el citado escultor es el autor de la imagen del Cristo de La Laguna, obra que, hasta la fecha, era de origen controvertido. Galante inició su trabajo tras localizar unas inscripciones situadas en uno de los pliegues del paño, gracias a las cuales ha podido identificar al escultor.

Llegada a la isla
Llegada a la isla

Se afirma que, antes de arribar a la isla, el Santísimo Cristo llegaría a Venecia, localidad que gozaba en aquel entonces de un gran esplendor comercial y económico. Después sería llevado a Barcelona, y desde ahí a Cádiz, donde se alojaría temporalmente en la ermita de la Vera Cruz de Sanlúcar de Barrameda ,patronato de la casa de los duques de Medina Sidonia. El valor artístico de la talla, con ser grande, es inferior a su valor arqueológico y sobre todo sentimental, por tratarse de una de las imágenes más populares de la ciudad, y la que ocasiona mayor afluencia de fieles y de romeros.

Desde principios del siglo XVII tuvo fiesta propia, costeada por el Cabildo, el día 14 de Septiembre. También se saca procesionalmente el Viernes Santo, en una base de plata repujada donada en 1654 por el capitán Lázaro Rivero. La cruz, cubierta con chapa de plata toscamente labrada, es un regalo de don Francisco Bautista Pereira de Lugo, señor de las islas de La Gomera y El Hierro, en 1630; La cruz antigua que ha sido sustituida por ésta se guarda en el coro bajo del convento de las monjas claras.

Real Santuario del Cristo
Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna

La iglesia es de una sola nave, alta y estrecha, de unos 46 m. de largo y unos 7 m. de ancho. Se entra por una puerta debajo del coro alto. El Altar tiene un frontal de plata repujada con las armas de los marqueses de Villanueva del Prado.

La pared del fondo está ocupada por un importante manifestador de plata, con un nicho central sobre cuyo fondo de madera labrada y dorada descansa la cruz del Santísimo Cristo; encima y a modo de remate, destaca una pequeña talla antigua, policromada, de San Miguel de las Victorias. Se conserva también una imagen de La Dolorosa del escultor canario Rodríguez de la Oliva y otra de San Francisco de Asís, así como un importante legado en orfebrería, en su mayor parte procedente de los mejores talleres laguneros.

En la actualidad la iglesia tiene la categoría de Real Santuario, con culto intenso, y fue devuelta a la comunidad de franciscanos del anexo Convento de San Miguel de las Victorias.

Página web:  www.cristodelalaguna.com

Valoración:
Votos(s): 3. Resultado: 4.67

Compartir