Tranvía de Tenerife

Cronología s. XX - s.XXI


CRONOLOGÍA DEL SIGLO XX y XXI

1906: El rey Alfonso XIII, acompañado por varios ministros, visita el Archipiélago. Su primera escala fue Santa Cruz de Tenerife.

1909: Estalla el volcán Chinyero, la última erupción registrada en Tenerife. La lava fluyó durante diez días.

1912: Entra en vigor la Ley de los Cabildos Insulares. Eduardo Domínguez, presidente de la corporación tinerfeña.

1927: El Directorio Militar de Primo de Rivera acuerda la división provincial de la región canaria, con lo que Santa Cruz de Tenerife pierde la capitalidad.

1935: La capital tinerfeña acoge la II Exposición Universal del Surrealismo. André Bretón firma el manifiesto de ese movimiento cultural, declarando oficialmente a Tenerife isla surrealista.

1936: El recién nombrado capitán general de Canarias, Francisco Franco, que había llegado a Tenerife en el mes de marzo, se subleva en julio contra el Gobierno de la Republica, desencadenando la Guerra Civil.

1941: Se inaugura el aeropuerto de Los Rodeos (La Laguna), que mantiene el carácter exclusivo en la comunicación área de la Isla hasta que en 1978 inicia su actividad el aeropuerto Reina Sofía de Tenerife Sur.

1946: Cesan las actividades del Mando Económico de Canarias, organismo que surge en 1941 con intención de prevenir el aislamiento del Archipiélago ante la eventual entrada de España en la II Guerra Mundial.

1948: El velero gallego Emilio traslada a Venezuela 51 pasajeros canarios, que embarcan sin autorización en Santa Cruz de Tenerife. La emigración clandestina se mantendrá hasta los años sesenta; de esa manera abandonan su tierra unos 2.000 tinerfeños.

1950: Entra en servicio el Canal del Sur de Tenerife, importante obra de ingeniería hidráulica que permitió transformar en regadío amplias extensiones.

1954: Se crea mediante decreto el Parque Nacional del Teide, que figura entre los tres primeros en alcanzar ese reconocimiento dentro de los nueve parques de la red nacional, de los que cuatro están en Canarias.

1964: El Gobierno aprueba el Plan de Desarrollo Económico de Canarias, Laureano López Rodó será su comisario.

1972: Queda establecida la Ley de Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), por la que se crea la Junta Inter-provincial de Arbitrios Insulares.

1974: Santa Cruz celebra la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle. La ciudad transforma su fisonomía al incorporar un importante patrimonio en obras de arte.

1978: Se constituye en Las Cañadas del Teide la Junta de Canarias, órgano preautonómico. En 1873 y 1936 se habían redactado sendos proyectos de estatutos, abortados por las propias Cortes republicanas, el primero, y por el golpe de Estado, el segundo.

1978: Inicia su actividad el aeropuerto de Reina Sofía-Tenerife Sur.

1982: Queda aprobado el Estatuto de Autonomía de Canarias, en el que se establece que el Archipiélago tendrá dos capitales, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

1983: Se constituye el Parlamento de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife.

1985: Los Reyes de España inauguran el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el observatorio del Teide. Asisten otros tres monarcas y dos jefes de Estado europeos.

1990: El Parlamento de Canarias solicita la plena integración en la Comunidad Europea.

1992: La CE aprueba el POSEICAN (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de las Islas Canarias), que atiende el hecho diferencial de las islas y establece medidas para alcanzar el pleno desarrollo. El Museo Arqueológico de Tenerife da a conocer el hallazgo de una piedra con caracteres tifinagh-zanata, que según los responsables del centro confirma las teorías del poblamiento de Canarias por parte de pueblos del norte del Atlas (África).

1994: Santa Cruz de Tenerife celebra con un amplio programa de actividades el V centenario de su fundación.

1996: Finaliza en Santa Cruz de Tenerife la construcción del Centro Internacional de Ferias y Congresos, obra de Santiago Calatrava.

2002: Pedro de Betancur (Hermano Pedro) (Vilaflor, 1626-Guatemala, 1667) fue  canonizado el 30 de julio de 2002 por el papa Juan Pablo II, siendo el primer santo canario y guatemalteco. 

2003: Inauguración en Septiembre de este año del Auditorio de Tenerife, obra de Santiago Calatrava.

2007: El 1 de Junio entra en servicio del Tranvía de Tenerife, uniendo las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

2011: El Papa Benedicto XVI concedió al Santuario de la Virgen de Candelaria el título de Basílica Menor el 24 de enero de 2011.

Valoración:
Votos(s): 3. Resultado: 3

Compartir