Semana Santa en La Laguna
Semana Santa en La Laguna

La Laguna

SEMANA SANTA

Serenidad, fervor, recogimiento y tradición son las características de los actos de esta celebración. El programa de cultos y procesiones se abre con el pregón y le siguen diversas funciones y desfiles procesionales en honor a San Lázaro, Cristo del Rescate, Cristo de Burgos, La Dolorosa, procesión solemne de ramos, Cristo de los Caídos, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Señor del Huerto, Insignias de la Pasión, Señor de la Columna, Ntra. Sra. de las Angustias, Lágrimas de San Pedro, La Verónica y la Santa Faz, Jesús Nazareno, Señora de la Soledad, Señor de la Cañita, Señor de la Humildad y Paciencia, Santos Varones, María Magdalena, Santa Cena, Santísimo Cristo de la Laguna, Lignum Crucis, la Piedad, Santo Entierro y la Procesión del Silencio. Destacan en todas ellas las cofradías que acompañan a los pasos por las calles y las malagueñas que en la madrugada del viernes santo se cantan al Cristo Lagunero.

ROMERÍA DE LAS MERCEDES

Con gran participación se celebra esta romería. Esta fiesta reúne dos vertientes, la religiosa y el fervor del pueblo durante el traslado de los santos hasta el Colegio de la Cruz de los Alamos el sábado por la noche, y el jolgorio del domingo cuando toda la romería los acompaña de nuevo hasta la ermita. El recorrido es de dos kilómetros en los que carretas, ganado, barcos y danzas se superan cada año. Una vez que se termina la romería distintos equipos de luchadores se entregan a la brega en el terrero (campo de lucha canaria).

Fiesta de los Corazones de Tejina

Estas fiestas se celebran en Tejina en el mes de Agosto, conociéndose también como "Fiestas de San Bartolomé de Tejina".
Dos rituales destacan claramente, el primero, la confección secreta de los corazones por parte de los tres barrios que forman el pueblo y que son "levantados" en la Plaza en medio de "piques" y parrandas. Los materiales empleados para la elaboración del corazón son: madera o hierro, cañas, ramas de haya, frutas y tortas. El segundo, la quema del haragán durante los últimos días de la Fiesta. El programa de actos de completa con actividades recreativas, deportivas, culturales y bailes. Son dignos de mención sus fuegos artificiales.
Web: Corazones de Tejina
          Ayuntamiento de La Laguna

Ver en descargas:

Decreto 71/2003, de 12 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local, la Fiesta de los Corazones de Tejina, en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).

Por Resolución de la Viceconsejería de Turismo nº 723, de fecha 9 de julio de 2013, se declara Fiesta de Interés Turístico de Canarias a las Fiestas de Los Corazones de Tejina, que se celebra anualmente en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, en el mes de agosto.

La Librea de Valle de Guerra

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
La escenificación de la Librea de Valle de Guerra es un acto cultural, tipo auto-sacramental, fuertemente arraigado en la cultura popular en la comarca del Nordeste de Tenerife, que se ha convertido en el símbolo de identidad más representativo del pueblo de Valle de Guerra. Se celebra el segundo sábado de octubre en honor de la Virgen del Rosario y conmemora la victoria de la Liga Santa sobre los turcos en la histórica Batalla de Lepanto, acontecida en 1571 en el Golfo del mismo nombre, entre una poderosa flota naval del Imperio Turco y la armada de la Liga Santa, constituida a instancias del Papa Pío V, por soldados y navíos de España, Estados Pontificios y Venecia, con el fin de frenar la expansión del Imperio Otomano que amenazaba peligrosamente a Europa Occidental y Norte de África.
La tradición pudo comenzar en 1720, fecha en que fue erigida la ermita y se celebró por primera vez la festividad de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo. El acto principal de los festejos es una escenificación alegórica de la batalla. Los barcos -turco y cristiano- intervienen de forma destacada en la representación; varios actores del pueblo encarnan a los protagonistas de la lid: Juan de Austria y Alí Bajá (últimamente se han sumado al elenco los personajes de Felipe II y Miguel de Cervantes).
Las naves libran una batalla que se decantará por el bando de D. Juan de Austria coincidiendo con la aparición de la Virgen. El acto concluye con la muerte de Alí Bajá, quien antes de morir reconoce la superioridad del Dios cristiano, y con la conversión de la soldadesca turca.
La Librea, alusiva en principio a los milicianos y al desfile previo al combate, se ha asimilado a la totalidad de la batalla "de modo que lo que se conoce por Librea es la representación simbólica y ritualizada de la Batalla de Lepanto".
La Librea.
Las libreas del noreste de Tenerife arraigan en la tradición de las milicias populares. La mayoría han desaparecido; se acredita su celebración en Las Mercedes, Taganana, San Benito, Tejina, Valle de Guerra y Tegueste.
El sustantivo "librea" procede del francés livrée, propiamente "cosa entregada al criado". Así lo registraba Covarrubias en 1611: "Antiguamente solos los reyes davan vestido señalado a sus criados; y oy día en cierta manera se haze assí, para ser distinguidos y diferenciados de todos los demás, y porque estos tienen muchos privilegios y libertades se llamó aquel vestido librea". Otra de sus acepciones es la de uniforme militar: el Diccionario de Autoridades (1732), recoge la siguiente definición: "El vestuario uniforme que los Reyes, Grandes, Títulos y Caballeros dan respectivamente a los guardas, pajes, y a los criados de escalera abaxo, el cual debe ser de los colores de armas de quien le da". La Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana precisa que hasta el siglo XVII la palabra se empleaba para expresar el uniforme o distintivo militar.
DECRETO 132/2007, de 24 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local "La Librea de Valle de Guerra", en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife:
http://www.gobcan.es/boc/2007/117/003.html

FIESTAS DEL CRISTO DEL CALVARIO

En los días previos a la fiesta se celebra un homenaje a los emigrantes. En la noche de la víspera tiene lugar el tradicional baile de libreas diablos y cabezudos al son del tajaraste. Con un replique de campanas y la diana floreada se inicia el día grande donde se saca al Cristo en procesión. Termina la fiesta con la quema de fuegos artificiales y una verbena popular.

Valoración:
Votos(s): 3. Resultado: 3.67

Compartir