Características Generales
El Teide y Las Cañadas (vista aérea)

Características Generales

Una red de parques nacionales en el archipiélago canario intenta conservar sus ecosistemas más característicos. Así, el Parque Nacional del Teide, situado en el centro de la isla de Tenerife, alberga la mejor manifestación de la vegetación del piso supramediterráneo. Por otro lado, con una altitud media superior a los 2.000 metros, el Parque Nacional del Teide nos ofrece una de las muestras más espectaculares del vulcanismo a nivel mundial y representa la mejor muestra de ecosistema volcánico de alta montaña de toda Canarias. Geomorfológicamente, la estructura de la caldera y el estratovolcán Teide - Pico Viejo constituyen monumentos geológicos de los más espectaculares del mundo; además, la gran variedad de conos y domos volcánicos, coladas de lava, pitones y cuevas forman un extraordinario conjunto de colores y formas, acrecentando el interés científico y paisajístico de este área.

En cuanto a su gran riqueza biológica, destaca su singular flora con un alto porcentaje de endemismos y su fauna invertebrada con numerosas especies exclusivas. Este Parque Nacional, creado en 1954 en reconocimiento a su singularidad volcánica y biológica, es con sus 18.990 hectáreas el mayor y más antiguo de los Parques Nacionales de las Islas Canarias, ocupando el quinto lugar en cuanto a extensión superficial de los trece existentes en la Red de Parques Nacionales. Además de su Zona Periférica de Protección, este espacio natural está rodeado del Parque Natural de la Corona Forestal que, con 46.612,9 ha de extensión, es el mayor espacio natural protegido de toda la Comunidad Autónoma de Canarias.

En 1989 fue galardonado con el Diploma Europeo en su máxima categoría A que otorga el Consejo de Europa. Este Diploma Europeo ha sido prorrogado en el año 1994 y en 1999. El Patronato del Parque Nacional del Teide y la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales en Canarias, en reuniones celebradas durante 2002, tomaron el acuerdo de la iniciativa de declaración del Parque Nacional del Teide como Patrimonio de la Humanidad.
La Unesco decidió el 27 de junio de 2007 en Nueva Zelanda declarar el Parque Nacional del Teide Patrimonio Natural de la Humanidad, reconociendo de esta forma los importantes valores paisajísticos y geológicos que tiene este emblema de todos los canarios, en general, y de los tinerfeños, en particular.

VIDEO: The Mountain de TSO Photography

FICHA TÉCNICA DEL PARQUE

Creación: Decreto de 22 de Enero de 1954
Reclasificación: Ley 5/81, de 25 de Marzo
Instrumentos jurídicos: Plan rector de uso y gestión (PRUG, Real Decreto 153/2002): ver en DESCARGAS
Certificación EMAS (sistema europeo de gestión y auditoría medioambiental): 2006
Patrimonio Natural de la Humanidad (UNESCO): Junio 2007
Superficie del Parque: 18.990 ha
Coordenadas: Latitud 28º09´00´´ - 28º20´00´´ Norte
Longitud 16º29´00´´ - 16º44´00´´ Oeste
Redes supranacionales: Diploma Europeo (Consejo de Europa) en 1989, renovado en 1994 y 1999.
Altitud máxima: 3.718 m (Pico del Teide)
Altitud mínima: 1.600 m.

Valoración:
Votos(s): 28. Resultado: 3.5

Compartir