El Escudo de Tenerife
Escudo de Tenerife

El escudo de Tenerife

El escudo de la isla de Tenerife, que también es el del Cabildo Insular como heredero del antiguo Cabildo creado a raíz de la Conquista en la entonces capital La Laguna, le fue concedido a Tenerife por diploma real de 23 de Marzo de 1510, otorgado por el Rey Don Fernando V "El Católico", y expedido en Madrid a nombre de su hija Doña Juana I, Reina de Castilla.

El pergamino original de dicha Real Cédula se conserva en el Archivo Municipal de La Laguna (ver en descargas); en el texto del documento donde se describe el escudo, se dice que ... "e todo ello puesto en un escudo en campo amarillo con unas letras amarillas por orla en campo colorado que dizen Michael Arcangel veni in adjutorium populo dei. Thenerife me fecit, según va pintado en esta mi carta a memoria de que la dicha isla de Thenerife se ganó día de San Miguel por el dicho Adelantado"..., haciendo referencia al conquistador de la isla Alonso Fernández de Lugo, quien ostentó el título de Adelantado.

Significado:
Los elementos utilizados tratan de simbolizar la incorporación de la Isla de Tenerife a la España de los Reyes Católicos (Aragón y Castilla) y su cristianización bajo la advocación de San Miguel. Es de resaltar que este Escudo Heráldico se le otorga a la Isla y por ende a su institución representativa, razón por la cual se le vincula a la ciudad de La Laguna como su Blasón en tanto que allí se asentó el poder político tras la Conquista. Creada en 1912 la institución del Cabildo Insular como representación de la Isla, asume como propio igual Blasón, de tal forma que estamos en presencia de una peculiaridad excepcional: el mismo Blasón es ostentado por dos instituciones de distinto nivel, como representativo del Municipio de La Laguna y como representativo de la Isla de Tenerife.

Valoración:
Votos(s): 3. Resultado: 5

Compartir