Telescopios solares Gregor y VTT
Telescopios solares Gregor y VTT

Observatorio del Teide

Orígenes históricos

Los estudios astronómicos siempre han tenido una estrecha relación con el Teide, siendo ya conocidas sus ventajas como punto de observación por naturalistas y astrónomos de los siglos pasados. Es a mediados del S. XIX cuando Piazzi Smyth se instaló durante tres meses a 3.300 metros de altitud, aprovechando las inigualables posibilidades que el cielo de Las Cañadas le brindaba. Como reconocimiento a su labor se bautizaron accidentes lunares con el nombre del Teide y de Tenerife.

La tradición astronómica tiene inmediata continuidad a comienzos del siglo XX, con los estudios sobre el cometa Halley hechos por el astrónomo francés Jean Mascart en 1910 en el Alto de Guajara, a 2.718 metros. Asimismo, la importancia de Las Cañadas como plataforma excepcional para los estudios astronómicos, queda constatada con la construcción del Observatorio Astrofísico del Teide en Izaña, donde también se localiza desde 1916 un observatorio meteorológico. El Observatorio del Teide - junto con el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma -, pertenece al INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS (IAC), cuya sede central se encuentra en La Laguna.
La Astrofísica moderna en Canarias empezó en este Observatorio, a comienzos de la década de los sesenta, en la zona de Izaña, a 2.400 m. de altitud, en un paraje donde concurren los términos municipales de La Orotava, Fasnia y Güímar. El primer telescopio para realizar estudios de luz zodiacal, la luz dispersada por la materia interplanetaria, empezó a funcionar en 1964.

Superficie: 50 hectáreas - Altitud: 2.400 metros
Longitud: 16º30´35" Oeste - Latitud: 28º18´00" Norte

Instalaciones Telescópicas

Actualmente hay telescopios y otros instrumentos astronómicos de más de 60 instituciones de 19 países emplazados en el Observatorio del Teide (Isla de Tenerife) y en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (Isla de La Palma). Este conjunto observacional, más las facilidades científicas y técnicas disponibles en el Instituto de Astrofísica del IAC en La Laguna (Tenerife) y en el Centro Común de Astrofísica de La Palma (CALP) del IAC en Breña Baja (La Palma), constituye el "European Northern Observatory" (ENO).
Su situación geográfica, entre los observatorios solares del este y del oeste, unida a la transparencia y excelente calidad astronómica de su cielo, han contribuido a que el Observatorio del Teide se dedique preferentemente al estudio del Sol, concentrándose en él los mejores telescopios solares europeos.

TELESCOPIOS Y LABORATORIO SOLARES
Telescopio solar de Torre al Vacío (VTT), 70 cm.
Telescopio solar THEMIS, 90 cm.
Telescopio solar GREGOR, 1,5 m.
Laboratorio Solar:
Espectrofotómetros (MARK-I, IRIS-T, ECHO)
Fotómetro de alta resolución TON
Tacómetro de Fourier GONG

TELESCOPIOS NOCTURNOS
Telescopio infrarrojo "Carlos Sánchez" (TCS), 155 cm.
Telescopio reflector Mons, 50 cm.
Telescopio IAC-80, 80 cm.
Telescopio OGS, 100 cm. (Estación Óptica Terrestre)
Telescopio STARE, 10 cm.
Telescopio robótico Bradford
Telescopios robóticos STELLA
FONDO CÓSMICO DE MICROONDAS
Interferómetro de 33GHz
COSMO10 y 15
Red interferométrica VSA (Very Small Array)

Telescopio Solar de Torre al Vacío VTT
El Telescopio de Torre al Vacío (VTT) pertenece al Instituto Kiepenheuer de Física Solar de Friburgo (Alemania). Tiene un espejo primario de 70 cm de diámetro y un espectrógrafo vertical de 15 metros de longitud. Se instaló en el Observatorio del Teide a finales de los ochenta.
Con este telescopio se pueden estudiar la dinámica, estructura y composición química de la atmósfera solar, con la posibilidad de estudiar cómo evoluciona la granulación solar. Para este tipo de observaciones, que demandan alta resolución espacial, el telescopio dispone de un "Correlador Solar", instrumento único en su género desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Web: KIS

Telescopio Solar Themis

Desde la visita a Canarias de Jean Mascart, del Observatorio de París, para observar el paso del cometa "Halley" en 1910, los astrónomos franceses se han interesado por los cielos canarios. De hecho, el primer telescopio instalado en el Observatorio del Teide pertenecía al Observatorio de Burdeos.
El THEMIS (Telescopio Heliográfico para el Estudio del Magnetismo y de las Inestabilidades Solares) fue concebido por un equipo de astrónomos franceses del Observatorio de Meudon-París. Hoy día el THEMIS es una colaboración entre Italia y Francia.
Con sus 90 cm de diámetro, el THEMIS es el mayor telescopio solar del Observatorio del Teide y está diseñado para medir la intensidad y la dirección del campo magnético solar. Una de las características del THEMIS es su capacidad para operar simultáneamente en diversas bandas, fundamental para este tipo de estudios. Además, la instrumentación del THEMIS permite obtener datos experimentales sobre la estructura de la atmósfera solar en 3 dimensiones.

Visitas al Observatorio del Teide
Dentro de las tareas de divulgación que realiza el Instituto de Astrofísica de Canarias, para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos, se organizan visitas de colegios y grupos al Observatorio. El Observatorio del Teide cuenta ya con un Centro de Visitantes, resultado de la conversión de una cúpula vacía, que se ha dotado de elementos para la divulgación científica. Con un aforo para unas cuarenta personas, se utiliza para explicar a los escolares en qué consiste un observatorio, cómo funcionan los telescopios y la importancia que la Astronomía tiene para el hombre.

Grupos y particulares:

Período de visitas:Las visitas tendrán lugar entre los meses de abril y diciembre.
No están permitidas las visitas nocturnas.
Cupo mínimo: sólo se realizará la visita si se alcanza un grupo mínimo de 15 personas, en cuyo caso, se les notificará por e-mail o teléfono a los interesados.
AVISO A LOS VISITANTES
Las visitas concertadas se realizarán siempre y cuando la climatología y la operación de los telescopios lo permitan. Debido a condiciones meteorológicas adversas existentes, especialmente durante el invierno, que pueden afectar a la seguridad en los accesos al Observatorio (nieve, hielo, desprendimientos) las visitas pueden ser canceladas inesperadamente. Para cualquier otra duda o cuestión puede llamar al teléfono (34) 922 60 52 00

Observatorio del Teide - Izaña
Tel: 34 / 922 329 110 - Fax: 34 / 922 329 117
Email: teide@ot.iac.es 
Web: http://www.iac.es

Visita al Instituto de Astrofísica

Las visitas a la sede central se conciertan con el Gabinete de Dirección del IAC
Instituto de Astrofísica de Canarias
C/ Vía Láctea, s/n
38200 - La Laguna (Tenerife)
Teléfono: 922 605 200 / 207
E-mail: aqg@ll.iac.es
Página web: www.iac.es

Valoración:
Votos(s): 17. Resultado: 3.18

Compartir