Espacio protegido de Teno2
Espacio protegido de Teno

Patrimonio natural y espacios naturales protegidos

PATRIMONIO NATURAL

La Isla de Tenerife posee una variada relación de endemismos florísticos y faunísticos, y también diversas estructuras de paisajes; el 48,6 % de su superficie está sujeta a formulas de protección.
Destaca el Parque Nacional del Teide, creado en 1954, y junto a él el Parque Natural de la Corona Forestal y los Parques Rurales de Anaga y Teno.
En el marco de la legislación básica estatal, representado por la Ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, la Ley 12/1994 de Espacios Naturales de Canarias regula la ordenación de los recursos naturales del Archipiélago, determina las distintas categorías de protección y sus instrumentos de planificación, configura un nuevo modelo de organización administrativa y establece un régimen sancionatorio capaz de garantizar la finalidad y objetivos que la Ley prevé.
Canarias es la región española con el mayor número de espacios naturales protegidos: cuenta con 107 espacios naturales amparados por cualquier figura de tipo legal. Por otro lado, Canarias es la cuarta región natural del mundo en cuanto a endemismos florísticos, con unas 600 especies, ocupando Tenerife un lugar privilegiado en el archipiélago, ya que su patrimonio vegetal se compone de unas 140 especies exclusivas.
Numerosos senderos permiten recorrer la isla, existiendo además 30 zonas recreativas, que ofrecen una amplia cobertura de servicios. Sólo está permitida la acampada en las zonas que se han acondicionado con dicho fin, previo permiso de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

Espacios Naturales Protegidos

Tenerife posee especiales condiciones ambientales. A la diversidad y singularidad geológica propias de las islas volcánicas se unen sus características climáticas y, como consecuencia, su biodiversidad. A todo esto debemos añadir una cultura tradicional que ha sabido adaptarse a este territorio, generando un entorno de gran valor humano y ambiental.
La Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos en Tenerife engloba un total de 43 Espacios protegidos que ocupan el 48,6% de los 2.034 Km2 de la Isla. Recogiendo las mejores muestras de los ecosistemas existentes, las formaciones geológicas de mayor trascendencia y los entornos de gran valor cultural, donde la interacción de procesos naturales y humanos ha generado paisajes, tradiciones, usos e incluso biodiversidad de enorme interés patrimonial y natural. Esta red de espacios naturales está organizada en diversas categorías según los objetivos de protección que tengan cada uno de los espacios.
Cuatro de ellos tienen la categoría de Parques, cuyo objetivo es la conservación, el uso público, así como potenciar el desarrollo equilibrado de las poblaciones relacionadas: Parque Nacional del Teide, Parque Natural de La Corona Forestal, y Parques Rurales de Anaga y Teno.
También están las Reservas Naturales, destinadas a conservar los procesos naturales que en ellas se desarrollan, distinguiéndose entre las Reservas Naturales Integrales (Ijuana, Pijaral, Roques de Anaga y Pinoleris); y Reservas Naturales Especiales (Malpaís de Güímar, Montaña Roja, Malpaís de Rasca, Barranco del Infierno, Chinyero y Las Palomas).
Otra figura de protección son los Monumentos Naturales. Estos presentan dimensiones reducidas y protegen formaciones geológicas singulares o yacimientos paleontológicos: Barranco de Fasnia y Güímar, Montaña Centinela, Los Derriscaderos, Montaña de Ifara y Los Riscos, Montaña Pelada, Montaña Colorada, Roque de Jama, Montaña Amarilla, Montaña de Guaza, Caldera del Rey, Teide, Montaña de Tejina, Roque de Garachico y Montaña de Los Frailes.
La categoría de Paisajes Protegidos delimita zonas del territorio que contemplan notorios valores estéticos y culturales: Rambla de Castro, Las Lagunetas, Barranco de Erques, Siete Lomas, Ifonche, Acantilados de La Culata, Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, La Resbala y Costa de Acentejo.
Los Sitios de Interés Científico están orientados a la conservación de elementos, especies o hábitats singulares de gran valor como los presentes en los Acantilados de La Hondura, el Tabaibal del Porís, los Acantilados de Isorana, La Caleta, Interián y Barranco de Ruiz.
Cada espacio cuenta con un documento normativo específico de ordenación y uso, en los que se regulan las actividades y medidas necesarias para lograr los objetivos que persiguen las diferentes categorías. En estos documentos se desarrolla una zonificación que se adecua a los diferentes grados de calidad ambiental de los espacios protegidos, para estructurar sus usos y medidas de conservación de acuerdo a esos objetivos.
Esta red canaria de espacios naturales es la que constituye la mayor parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, incluyendo las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Tenerife cuenta con dos espacios Patrimonio de la Humanidad declarados por la UNESCO, como son el Casco Histórico de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna y el Parque Nacional del Teide.

Espacios Protegidos de Tenerife
(Visualizar mapa: hacer clic en este enlace o en "Descargas")

Parques Nacionales
T- 0. Parque Nacional del Teide

Reservas Naturales Integrales
T- 1. Reserva Natural Integral de Ijuana.
T- 2. Reserva Natural Integral del Pijaral.
T- 3. Reserva Natural Integral de Los Roques de Anaga.
T- 4. Reserva Natural Integral de Pinoleris.

Reservas Naturales Especiales
T- 5. Reserva Natural Especial del Malpaís de Güimar.
T- 6. Reserva Natural Especial de Montaña Roja.
T- 7. Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca.
T- 8. Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno.
T- 9. Reserva Natural Especial del Chinyero.
T-10. Reserva Natural Especial de las Palomas.

Parques Naturales
T-11. Parque Natural de Corona Forestal.

Parques Rurales
T-12. Parque Rural de Anaga
T-13. Parque Rural de Teno

Monumentos Naturales
T-14. Monumento Natural del Barranco de Fasnia y Güimar.
T-15. Monumento Natural de la Montaña Centinela.
T-16. Monumento Natural de los Derriscaderos.
T-17. Monumento Natural de las Montañas de Ifara y Los Riscos.
T-18. Monumento Natural de la Montaña Pelada.
T-19. Monumento Natural de la Montaña Colorada.
T-20. Monumento Natural del Roque de Jama.
T-21. Monumento Natural de Montaña Amarilla.
T-22. Monumento Natural de la Montaña de Guaza.
T-23. Monumento Natural de La Caldera del Rey.
T-24. Monumento Natural del Teide.
T-25. Monumento Natural de la Montaña de Tejina.
T-26. Monumento Natural del Roque de Garachico.
T-27. Monumento Natural de la Montaña de los Frailes.

Paisajes Protegidos
T-28. Paisaje Protegido de la Rambla de Castro.
T-29. Paisaje Protegido de Las Lagunetas.
T-30. Paisaje Protegido del Barranco de Erques.
T-31. Paisaje Protegido de las Siete Lomas.
T-32. Paisaje Protegido de Ifonche.
T-33. Paisaje Protegido de los Acantilados de la Culata.
T-34. Paisaje Protegido de los Campeches, Tigaiga y Ruiz.
T-35. Paisaje Protegido de la Resbala.
T-36. Paisaje Protegido de Costa de Acentejo.

Sitios de Interés Científico
T-37. Sitio de Interés Científico del Acantilado de la Hondura.
T-38. Sitio de Interés Científico del Tabaibal del Porís.
T-39. Sitio de Interés Científico de los Acantilados de Isorana.
T-40. Sitio de Interés Científico de La Caleta.
T-41. Sitio de Interés Científico de Interián.
T-42. Sitio de Interés Científico del Barranco de Ruiz.

Valoración:
Votos(s): 13. Resultado: 4.85

Compartir