Momias Guanches
Momias Guanches

Santa Cruz de Tenerife

Museos de Tenerife

Web: Museos de Tenerife

MUSEO DE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE (MNH)
MUSEO DE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE (MNH)

Introducción y Contenidos
La biodiversidad canaria y la abundancia de restos pertenecientes a una cultura ya extinguida, hizo que las islas fueran consideradas privilegiados laboratorios para la investigación de la naturaleza y el hombre por los numerosos científicos (Darwin, Humboldt, Verneau, Lyell, Webb y Berthelot entre otros) que recalaron por ellas durante los siglos XVIII y XIX. Como consecuencia de este interés, se fueron acumulando fondos arqueológicos, bioantropológicos y naturalísticos en distintas colecciones privadas y públicas, los cuales conformaron la base sobre la que el Cabildo Insular de Tenerife crea, en los años 50 del pasado siglo, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo Arqueológico de Tenerife. Ambos museos han terminado confluyendo, junto al Instituto Canario de Bioantropología, en un moderno proyecto expositivo, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, que pone al servicio de sus visitantes todo el potencial de contenidos, colecciones y conocimientos, acumulados durante décadas de investigación y trabajo científico, aportando una rigurosa y amena visión de la riqueza natural de las Islas Canarias y de sus poblaciones prehispánicas. El Museo de la Naturaleza y el Hombre está ubicado en el Antiguo Hospital Civil, ejemplo destacado de la arquitectura neoclásica de las islas y, probablemente, obra maestra del arquitecto Oráa. La visita a la exposición permanente se inicia en la Planta Baja, haciendo un recorrido por el "Origen y Naturaleza del Archipiélago Canario". Mediante modernas técnicas audiovisuales se exponen diversos aspectos sobre la naturaleza de este archipiélago: su origen geológico y evolución, los fenómenos vulcanológicos y meteorológicos que determinan sus paisajes y un interesante recorrido por los ecosistemas canarios y su rica biodiversidad. El recorrido se inicia por una sala de Introducción (Planta 1), en la que se trata sobre las islas como laboratorios ideales para el estudio de las culturas y el medio natural. A continuación se puede optar por visitar el anillo de Ciencias Naturales o por el de Arqueología. En el primero se encuentran las salas dedicadas a "Botánica", "Invertebrados terrestres" y "Vertebrados terrestres", mientras que en el anillo simétrico se presentan las salas "Colecciones" y "Arqueología de Tenerife".
A continuación se accede a la Planta 2 del museo, en la que se utiliza un método expositivo más tradicional pero no menos sorprendente. El recorrido se inicia en una sala de introducción titulada "Canarias a través del Tiempo", cuyo contenido va desde las primeras noticias del Archipiélago en la antigüedad hasta la época actual. En el anillo de Arqueología se encontrarán las unidades temáticas "Colecciones", de arte precolombino y etnografía africana, reflejando la diversidad cultural de África y las culturas prehispánicas de América Central y del Sur; "Prehistoria de Canarias", donde se explica la forma de vida de los antiguos pobladores de Canarias; y "Bioantropología Humana", donde, entre otros contenidos, se exponen las impresionantes momias guanches.
Si opta por el circuito de Ciencias Naturales, encontrará las salas dedicadas a "Fósiles, Minerales y Rocas", con caprichosos ejemplos del Reino Mineral y "Biología Marina", en la que el visitante se sumerge en la belleza y riqueza natural del medio marino de las islas, destacando los espectaculares especímenes y reproducciones a escala de cetáceos, quelonios, etc. realizados en los talleres de taxidermia del propio museo.

VIDEO DEL MUSEO

Actividades y servicios
Actividades y servicios
La actividad Didáctica del Museo ocupa un importante papel. El Museo cuenta con un Aula de Didáctica en la que hay diverso material para actividades y donde se imparten diferentes talleres. Asimismo, dispone de materiales de préstamo y programa mensualmente diversas actividades como pueden ser rutas en la naturaleza, charlas, proyecciones, coloquios, cursos, etc. Información y reservas en el teléfono 922 535 128. El Museo tiene a disposición de sus visitantes foráneos textos de la exposición en inglés, alemán y francés, colocados al principio y final de cada área temática; ofrece visitas guiadas; es accesible a personas con minusvalías que pueden hacer uso del ascensor, teléfono y aseos. Además, alrededor de dos de sus acogedores patios dispone de una sala multiusos con capacidad para 45 personas, de una tienda que ofrece publicaciones y una amplia gama de obsequios y recuerdos, de un centro de documentación y biblioteca especializada, y de una cafetería.
Visitas y Tansporte
Visitas y Tansporte

Horarios:De martes a sábado de 9:00 a 20:00 h. - domingo y lunes de 10:00 a 17:00 h.
Dirección:Museo de la Naturaleza y el Hombre (Antiguo Hospital Civil)
Calle Fuente Morales s/n.
38003 Santa Cruz de Tenerife.
Teléfonos de Información General: 922 535 816 ; Fax: 922 294 345
Arqueología Tfno. 922 209 317 ; Fax 922 279 326
Ciencias Naturales Tfno. 922 209 314 ; Fax 922 279 353
Bioantropología Tfno. 922 209 324 ; Fax 922 279 284
Transporte y estacionamiento:El museo está ubicado en el centro de Santa Cruz, a pocos minutos a pie de la Plaza de España y del INTERCAMBIADOR. Parking: Los estacionamientos subterráneos más cercanos están en la Plaza de España, Mercado de Nuestra Señora de África, calle Ramón y Cajal e INTERCAMBIADOR.

MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES
Museo de Bellas Artes (Santa Cruz de Tenerife)

Este museo consta de catorce salas; sus fondos corresponden principalmente a pintura, aunque también hay muestras de esculturas y de artes menores. Cuenta tanto con un fondo propio como con un depósito de obras del Museo del Prado de Madrid de los siglos XVII, XVIII y XIX.Entre sus mejores obras cabe citar:
el "San José", de Ribera
el "Retrato de Isabel II", de Federico de Madrazo
el "Retrato de Fernando Viscaí", de Joaquín Sorolla
el "Tríptico de Nava", de la escuela flamenca del siglo XVI, cuya parte central se debe a Peter Coeck, recientemente restaurado por el Instituto del Patrimonio Histórico Español.
Además posee como fondo fijo una amplia muestra de los mejores pintores canarios, con obras de Gaspar de Quevedo, Cristobal Hernandez de Quintana, Juan de Miranda, González Méndez, Valentín Sanz, Bonnín, Sureda, Alfaro, Guezala, Pedro González y Oscar Domínguez, entre otros.

C/ José Murphy, 12 (Plaza del Príncipe)
Santa Cruz de Tenerife
Telf: 922 24 43 58 - Fax: 922 27 44 17
Horario: martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas; sábados, domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

MUSEO MILITAR REGIONAL DE CANARIAS
MUSEO MILITAR REGIONAL DE CANARIAS


C/ San Isidro,1 (Castillo de Almeida)
Santa Cruz de Tenerife
Telf.: 922 845 734 - Fax: 922 24 95 04
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas (Entrada gratuita).
Importante: llevar el DNI
Este museo se estableció en 1988 en el Castillo de Almeida, y se ha convertido en uno de los mejores centros de investigación de cartografía histórica de Canarias.Entre la amplia muestra de armamentos y de otros objetos relacionados con la actividad militar en Canarias, ocupa un lugar destacado la correspondiente al frustrado ataque de Nelson contra Santa Cruz, el 25 de julio de 1797. En la exposición que desarrolla los hechos acaecidos durante dicha gesta pueden verse uniformes y objetos personales de ilustres militares y maquetas de construcciones militares antiguas.En la sala principal se exhiben las dos banderas que dejaron en Tenerife las fuerzas de Horacio Nelson, junto a la de las milicias de Canarias. En el museo se exhiben también colecciones de armas antiguas utilizadas por guanches y castellanos en los enfrentamientos por la Conquista de Tenerife que tuvieron lugar a finales del siglo XV, y óleos y acuarelas de célebres pintores canarios.

Web: http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/canarias.html

Centro de Interpretación "Castillo de San Cristóbal"
Castillo de San Cristóbal

El  Centro de Interpretación "Castillo de San Cristóbal" , gestionado por el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife, es una propuesta interpretativa que permite al visitante descubrir y contextualizar los restos de la muralla del Castillo de San Cristóbal y conocer algo más sobre la historia y el sistema defensivo de la Isla.
En junio de 2006, durante las obras de remodelación de la Plaza de España, aparecen restos de lo que fue el Castillo de San Cristóbal. Ante la importancia histórica del hallazgo se decide proteger y poner en valor este recurso incorporando al proyecto original del equipo de arquitectos suizos Herzog & de Meuron una galería subterránea que se habilitó para hacerlo visitable.
El Centro expone el sistema defensivo que tuvo Tenerife, haciendo un recorrido no sólo por los castillos de Santa Cruz – como San Cristóbal, San Juan o Paso Alto- sino también por los que se repartieron por el resto de la geografía insular, de los cuales algunos continúan hoy en pie, como el de San Felipe en el Puerto de la Cruz o el de San Miguel en Garachico. El proyecto expositivo, que ha sido elaborado por el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, culmina con la explicación monográfica dedicada al propio Castillo de San Cristóbal, desde su edificación en 1575 hasta su derribo en 1928. El rastro de su silueta, ahora resaltada sobre el fondo del lago, había sido hasta ahora tan sólo recordado en el nombre de la popular calle Castillo, pero se ha asomado al presente y parece que reclama su lugar, nuevamente, en la historia de la ciudad.

Desde el 25 de julio de 2009, el Centro de Interpretación "Castillo de San Cristóbal" dispone de un atractivo añadido: se expone, para el deleite del público, residente y foráneo, el mítico cañón "El Tigre". Se trata de un cañón de bronce del siglo XVIII, fundido en Sevilla, de unos 3 m. de largo y 2000 Kg. de peso. Con el fin de realzar este histórico espacio, el simbólico cañón "El Tigre" se traslada desde el Museo Histórico Militar de Canarias al Centro de Interpretación, para ser expuesto en una sala preparada expresamente al efecto.
Esta nueva ubicación temporal resulta idónea para el emblemático cañón, no sólo porque se trata de en una pieza de excepción para ilustrar el discurso expositivo del centro, sino que además, se volverá a ubicar en un lugar muy próximo al que, en la noche del 24 de julio de 1797, truncó las aspiraciones británicas de hacerse con tan preciado lugar estratégico y, al tiempo, encumbró a la ciudad de Santa Cruz a la cúspide jurídico– administrativa de Tenerife y, por extensión, de Canarias.
Aunque indemostrable históricamente, la tradición popular admite que fue "El Tigre" quien hirió al famosos almirante inglés Horacio Nelson, arrebatándole un brazo. Símbolo de aquella gesta, "El Tigre" ha pervivido en la memoria del tinerfeño. Ha sido mentado, reproducido e imaginado desde entonces y se ha mantenido a lo largo del tiempo como una de las más poderosas metáforas y alegorías del valor y los sentimientos del pueblo de Tenerife.

Castillo de San Cristóbal
Plaza de España, s/n
38001 Santa Cruz de Tenerife

Tel. (+34) 922 28 56 05
Horario De lunes a sábado: de 10:00 a 18:00 h. (gratuito)

Valoración:
Votos(s): 16. Resultado: 3.56

Compartir