El Teide desde Las Mercedes

Rutas desde el Norte

Le proponemos 3 itinerarios diferentes para que pueda descubrir los lugares más interesantes de Tenerife, partiendo desde el Puerto de la Cruz, con su propio medio de transporte. Le recomendamos salir por la mañana temprano con un mapa de carreteras de la isla.

Mapa y Miradores de Tenerife: ver en "descargas"

Web del Centro de Información de Carreteras pulsar aquí: CIC     (Tel. 900 210 131 FREE)

ITINERARIO 1: Icod de los Vinos - Garachico - Masca- Los Gigantes

De Puerto de la Cruz - carretera TF-5 hacia Icod de los Vinos, ciudad famosa por sus vinos y por su:
Drago Milenario - el más antiguo de la isla (Parque del Drago).
Iglesia de San Marcos - en su Museo de Arte Sacro magnífica cruz de filigrana en plata maciza, elaborada en La Habana. La plaza de la Iglesia y sus alrededores (Plaza de la Pila) forman el casco antiguo.
Continuar hacia Garachico:
Puerto importante de la isla durante los siglos XVI y XVII, hasta que quedó destruido por la erupción volcánica de Arenas Negras en 1706, que también sepultó gran parte de la villa.
Ex-convento de San Francisco (hoy Casa de la Cultura y museo)
Casa-Palacio de los Condes de la Gomera (Casa de Piedra)
Iglesia de Santa Ana (siglo XVIII)
El Caletón - piscinas naturales de lava volcánica.
Seguir en dirección a Los Silos (Centro de Información en el ex-convento de San Bernardo) y Buenavista (Oficina de Turismo en la plaza de la iglesia), desde aquí tomar la TF-436 hacia El Palmar y Masca (Museo Etnográfico y Centro de la Naturaleza): es un pequeño caserío que aún conserva su encanto; está situado a 600 m. en uno de los barrancos más profundos de la isla. Continuar hacia Santiago del Teide y Tamaimo, desviarse aquí a la derecha por la TF-454 hasta Los Gigantes, vista de los impresionantes acantilados de unos 500 m de altura.
Se puede regresar por el norte (ver 1) o continuar hacia el sur (ver 2):
1 - Regreso por Santiago del Teide y Erjos hasta El Tanque (posibilidad de montar en camello). Continuar hacia el Mirador de Garachico - Restaurante a la izquierda de la carretera con una espectacular vista panorámica sobre Garachico. Regreso a Puerto de la Cruz bordeando Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla.
2 - Otra posibilidad es continuar desde Los Gigantes hacia Costa Adeje, Playa de las Américas y Los Cristianos - importantes centros turísticos en el sur de la isla.
Regreso por la autovía del sur TF-1 hasta Candelaria: Visita de la Basílica de la Virgen de Candelaria, patrona de las Islas Canarias - importante lugar de peregrinaje, para volver por la TF-1 y la TF-5 hasta el Puerto de la Cruz.

ITINERARIO 2: La Laguna - Santa Cruz - Playa de Las Teresitas - Taganana - Monte de las Mercedes

De Puerto de la Cruz tomamos la autovía del Norte TF-5 hasta La Laguna - tomar la salida nº 9: antigua capital de la isla, casco histórico "Patrimonio de la Humanidad", rutas guiadas por el mismo desde la Oficina de Turismo junto al Ayuntamiento (tfno. 922 63 11 94). Visitas más importantes:
Iglesia de la Concepción, que se empezó a construir en el s. XVI (a destacar su púlpito barroco tallado en maderas nobles).
Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna(s. XVI)
Museo de la Historia (Casa Lercaro) en C/ San Agustín
Museo de la Ciencia y el Cosmos - fuera del casco urbano
Continuar hasta Santa Cruz, capital de la isla a partir de 1822. Puerto con mucha actividad, es la ciudad más grande de la isla:
Plaza de España - Oficina de Turismo.
Plaza de la Candelaria, calle del Castillo y alrededores - zona comercial.
Parque García Sanabria (esculturas al aire libre y Reloj de Flores).
Iglesia de San Francisco y Plaza del Príncipe (Museo de Bellas Artes)
Iglesia de la Concepción (S. XVI)
Museo de la Naturaleza y el Hombre (momias guanches): Museo Arqueológico y de Ciencias Naturales.
Seguir hasta por la TF-11 San Andrés y Playa de las Teresitas - playa de arena blanca traída del Sahara. En San Andrés tomar la TF-12 hacia Taganana, un pequeño pueblo en el macizo de Anaga. A destacar: Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves con un famoso tríptico de la Escuela Flamenca (siglo XVI) en su interior (óleo sobre tabla, autor Marcellus Coffermans).
En la costa: Playa del Roque de las Bodegas y Playa de Benijo (acceso difícil a esta última). Regresar hasta el túnel de El Bailadero (posible continuación hasta el caserío de Chamorga), y seguir hacia el Monte de las Mercedes, zona de espectacular paisaje y vegetación (laurisilva). Miradores de mayor interés:
Mirador Pico del Inglés - vistas del macizo de Anaga, Roques de Anaga y litoral de Santa Cruz.
Mirador Cruz del Carmen: Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga (de 9.30 a 16.00 h todos los días)
Continuar hasta el cruce de Las Canteras y girar a la derecha en dirección a Tegueste y Tejina por la TF-13, seguir hasta Bajamar y Punta del Hidalgo (dos pequeños núcleos turísticos con piscinas de agua de mar). Tras volver a Tejina, seguir por la TF-16 hacia Valle de Guerra:
Museo de Antropología (Casa de Carta), a la derecha de la carretera.
Seguir en dirección a Tacoronte y El Sauzal. Fuera del casco urbano de El Sauzal, junto a la autovía del Norte (salida nº 21) se encuentra la:
Casa Museo del Vino (La Baranda) - museo y degustación de vinos -  y la Casa de la Miel.
Regreso a Puerto de la Cruz por la autovía TF-5.

ITINERARIO 3: Parque Nacional del Teide

De Puerto de la Cruz - autovía del Norte TF-5 en dirección a Santa Cruz. Tomar desvío Nº 9 en La Laguna hacia El Teide por la TF-24 (Parque Nacional del Teide). Tras pasar por el pueblo de La Esperanza (El Rosario) se llega al Monte de la Esperanza:
Miradores de Montaña Grande, Ortuño, Las Cumbres (tomar desvío a la derecha), Ayosa, La Crucita y La Tarta (apilamientos de diferentes colores). Desde la Crucita se puede ver el Valle de Güimar a la izquierda y el de la Orotava a la derecha. Este último se puede ver también desde Ayosa.
Se pasa cerca de las instalaciones del "Observatorio Astrofísico del Teide" en Izaña situado a casi 2.400 m. y se llega a El Portillo - acceso a Las Cañadas del Teide, caldera gigante alrededor del Teide, que con sus 3.718 metros es el pico más alto de España.
Centro de Visitantes de El Portillo (a la derecha, poco después del cruce), audiovisual de 15 minutos. Interesante jardín anexo señalizado.
Cruzar el Parque Nacional (ctra. TF-21) - varios miradores como "Minas de San José" y "El Tabonal" hasta la base del Teleférico (9.00-16.00 h.) que sube hasta 3555 m. Para subir al pico hace falta un permiso especial: ver nota nº 1.
Continuar hasta el Parador Nacional: Centro de Visitantes anexo y Mirador de Los Roques de García, el más conocido del Parque, frente al Parador.
Siguiendo la carretera se bordea el Llano de Ucanca; a la izquierda se ve una roca en forma de zapato, llamada "Zapato de la Reina". Al llegar al cruce de Boca Tauce tomar la TF-38 (desvío a la derecha), pasando por coladas recientes de lava de los años 1798 (
Mirador de las "Narices del Teide" en el km. 3) y 1909 (ésta fue la última erupción en la isla: Volcán Chinyero en el km. 15 de esta carretera).
Dar la vuelta y regresar hasta El Portillo. Tomar la carretera
TF-21 hacia La Orotava , pasando por varios miradores con vistas del Valle de la Orotava y del Teide: Mirador de La Rosa de Piedra (Margarita de Piedra), a la derecha roca semejante a una gran margarita de piedra y Mirador de Chasna.
Visita del casco antiguo de La Orotava:
Casa de los Balcones (s. XVII) en c/ San Francisco, nº 3, con los mejores balcones canarios de Tenerife. En su interior escuela de bordados y calados, patio y museo costumbrista.
Casa del Turista (s. XVI), frente a la Casa de los Balcones: En la terraza muestra de las famosas alfombras de tierra y bonitas vistas del valle de la Orotava. Horario de ambas casas: de lunes a viernes de 8.30 a 18.30; sábados hasta las 17.00 y domingos hasta las 13.00 h.
Museo de las Alfombras (junto a la Casa de los Balcones): sobre el arte de las alfombras de esta Villa para la Octava de Corpus Christi.
Oficina de Turismo en C/ Calvario, 4 - tfno. 922 32 30 41 .
Iglesia de la Concepción (s. XVIII): fachada con elementos barrocos.
Casa Torrehermosa (Empresa Insular de Artesanía): c/ Tomás Zerolo, 27.
Museo de Artesanía Iberoamericana.
Regreso a Puerto de la Cruz.


NOTAS PARA ESTA RUTA:

1.-IMPORTANTE: Para subir desde la terminal superior del Teleférico (3555 metros) hasta la cima del Pico de Teide hay que tramitar un permiso por internet:

PERMISO DE ACCESO: www.reservasparquesnacionales.es 

Recuerde: usted camina bajo su propia responsabilidad.


2-Rutas a pie guiadas en el Parque Nacional
El Servicio de Interpretación del Parque ofrece gratuitamente la posibilidad de realizar rutas guiadas a pie, partiendo en general del Centro de Visitantes del Parador Nacional, o en algunos casos desde la oficina del parque en El Portillo Alto.
Para ello es necesario hacer con antelación una reserva llamando a los teléfonos de la oficina del Parque Nacional:
Telf. 922 922 371 (Horario : Lunes a Viernes de 9 a 14 horas)

Valoración:
Votos(s): 84. Resultado: 3.4

Compartir