Nuestra Señora de Candelaria, escultura de vestir, talla policromada, año 1827, autor: Fernando Estévez.
La Virgen y El Niño

Candelaria

Basílica Menor de Ntra Sra de Candelaria - Convento de los Dominicos

Plaza de la Patrona de Canarias, 2
38530 Candelaria

Web: Basílica de Candelaria

Telf. 922 500 800 (Ayuntamiento)

Horario de visitas
Lunes por la mañana: cerrado - lunes tarde de 15:00 a 19:30
Días laborables, de martes a domingo:  de 7.30 a 19.30 hrs. (horario ininterrumpido)
Horario de misas
Domingos y fiestas de precepto: 8.00 - 10.00 - 12.00 y 18.00 hrs.
Mañanas de martes a sábados: 8.00 hrs.
Tardes de Lunes a sábados: 18:00 hrs.

Al finalizar el s. XIV, y por tanto unos cien años antes de la conquista de Tenerife apareció en las costas del valle de Güímar una talla gótica de la Virgen de Candelaria; imagen a la que los guanches rindieron culto con el nombre de Chaxiraxi (Señora del Mundo). Desde 1526 permaneció en el santuario que ordenó levantar el segundo Adelantado, Pedro Fernández de Lugo. Esta primitiva imagen desapareció a causa de un aluvión en 1826, la talla actual es obra del tinerfeño Fernando Estévanez, quien la realizó en 1827.

La basílica es obra del arquitecto Enrique Marrero Regalado, edificada en 1959 gracias a al iniciativa del obispo de Tenerife, Domingo Pérez Cáceres, natural de Güímar. De estilo regionalista, se estructura en tres naves, con techumbre que imita el estilo mudéjar y una cúpula de 25 metros de altura coronando su crucero. Sobresale la torre central de 45 metros, que luce un balcón canario.

El Santuario de la Virgen de Candelaria y Convento y los bienes muebles vinculados fueron declarados en 2005 Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento. Ver decreto en "descargas". El Papa Benedicto XVI concedió al Santuario de la Virgen de Candelaria el título de Basílica Menor el 24 de enero de 2011.

La capilla mayor guarda la imagen de la Virgen de Candelaria proclamada en 1599 por el Papa Clemente VIII patrona del archipiélago canario, título ratificado en 1867 por Pío IX.

En su interior hay murales de José Aguiar y obras del pintor Martín González; otras obras son: el Cristo Agonizante; una custodia barroca labrada en Canarias en el s. XVIII , y una pila bautismal de gran valor histórico perteneciente al s. XVI.

Aunque la festividad litúrgica de Nuestra Señora de la Candelaria tiene lugar el 2 de Febrero, el 15 de Agosto se celebra su aparición. Entonces, acuden en peregrinación gentes de toda la Isla. Junto a la Basílica se encuentra la Fuente de los Peregrinos.

Al lado de la Basílica se alza el convento de los dominicos, construido en 1803 tras sufrir un incendio el primitivo convento. El convento está regentado por los dominicos, que desde 1530 son los capellanes de la Candelaria.

En su capilla acoge un Museo en el que se exponen objetos relacionados con la historia y el culto a la Virgen de Candelaria. Una vez rebasado el convento se llega a la Cueva de Achibinico o de San Blas, donde los guanches colocaron a su Virgen Negra, que para algunos investigadores tuvo significación esotérica.

Junto a la Plaza de la Patrona de Canarias se levantan los nueve menceyes guanches, del escultor tinerfeño José Abad, piezas escultóricas en bronce de gran tamaño.

Iglesia de Santa Ana

Telf.: 922 500 800 (Ayuntamiento)

Desde la plaza de la Patrona de Canarias se observa la iglesia parroquial de Santa Ana, una espaciosa construcción de mediados del s. XVIII, levantado sobre una ermita del XVI, con artesonado de inspiración mudéjar e imágenes de la escuela canaria de los s. XVII y XVIII: la imagen del Crucificado es del XVII y conserva unas interesantes tallas del grupo de la Santa Cena.

Valoración:
Votos(s): 14. Resultado: 4.5

Compartir