Montaña Blanca y el Teide
Montaña Blanca y el Teide

Senderos en el Parque Nacional del Teide

RED DE SENDEROS

En el Parque Nacional del Teide, existe una extensa red de senderos que permiten acceder a los lugares de interés. La administración del Parque, teniendo en cuenta criterios de sguridad, comodidad, conocimiento y disfrute de los visitantes, recomienda especialmente la utilización de los trayectos guiados y autoguiados que se relacionan a continuación, existiendo otros senderos que por su excesiva peligrosidad y longitud no son recomendables para la mayoría de las personas.

Rutas guiadas para público en general

El servicio de interpretación del Parque Nacional ofrece la posibilidad de realizar las siguientes rutas guiadas gratuitas. Para ello es preciso, contactar previamente con las oficinas del Parque Nacional (Tfno: 922 922 371)

Dentro de la red de senderos del Parque se han seleccionado algunas rutas representativas, variadas en cuanto a longitud, tiempo requerido y grado de dificultad, que pueden ser realizadas acompañados por un guía intérprete del parque, que realizará una labor divulgativa sobre los elementos patrimoniales de dicha ruta, procurando que sea a la vez amena e interesante, siempre con el objeto no solo de aportar conocimientos a los participantes sino también de despertar su interés por estos valores naturales y culturales.
 
Los grupos no pueden nunca ser superiores a las 20 personas, aunque por lo general no sobrepasan los 10 participantes. Estas rutas guiadas se ofrecen de lunes a domingo. Se hacen dos salidas diarias, a las 9:15 h. y a las 13:30, desde la oficina de información del Portillo Alto y desde el Centro de Visitantes-Caseta de Información de Cañada Blanca (junto al Parador Nacional de Turismo) a las 09:30 h. y las 13:00 h. Se recomienda reservarlas previamente llamando por teléfono a la oficina del Parque Nacional (922 922 371).

Las rutas guiadas a pie son las siguientes:

Arenas Negras
Salida y llegada: Oficina del Portillo
Duración (ida y vuelta): 2 h. 30 minutos

La Fortaleza
Salida y llegada: Oficina del Portillo
Duración (ida y vuelta): 2 h. 30 minutos.

Roque del Peral
Salida y llegada: Oficina del Portillo
Duración (ida y vuelta): 2 horas

Risco Verde
Salida y llegada: Oficina del Portillo
Duración (ida y vuelta): 3 horas

Roques de García
Salida y llegada: C. Visitantes de Cañada Blanca
Duración (ida y vuelta): 2 h. 30 minutos

Degollada Guajara
Salida y llegada: C. Visitantes de Cañada Blanca
Duración (ida y vuelta): 3h. 30 minutos

Guajara
Salida y llegada: C. Visitantes de Cañada Blanca
Duración (ida y vuelta): 5-6 horas

Siete Cañadas
Salida: Oficina del Portillo / C. Visitantes de Cañada Blanca
Duración (sólo ida): 4-5 horas

Jardín Botánico
Salida y llegada: Centro de Visitantes del Portillo
Duración (ida y vuelta): 45 minutos

Rutas autoguiadas

Determinadas rutas del Parque Nacional se encuentran acondicionadas para que los visitantes puedan utilizarlas por sí mismos, algunas de estas rutas son las siguientes:

Salidas Hasta Duración
Montaña Blanca Centro de Visitantes 2 horas (4 Km.)
Montaña Majúa Parador Nacional 2 horas (6 Km.)
Centro de Visitantes Parador Nacional (Siete Cañadas) 4 a 5 horas (16 Km.)
Jardín del Centro de Visitantes 30 a 45 min. (1 Km.)


Sendero al Pico del Teide

El punto de salida más comunmente utilizado es la base de Montaña Blanca, a 2100 metros de altitud. A unos 4 km. y poco antes de llegar al punto culminante de Montaña Blanca, se inicia el sendero al refugio de Altavista.
El refugio de Altavista, situado a 3270 mts. de altitud, consta de dos edificaciones y está dotado de enfermería, almacén, aseos, cocina y tres dormitorios con capacidad para unos 60 montañeros.
El Cabildo Insular se hizo cargo de esta instalación en 1950, habiéndose reformado totalmente en 2007. El tiempo máximo de estancia está limitado a UNA noche; los usuarios recibirán al llegar los enseres de cama y podrán calentar alimentos líquidos en la cocina.

Reservas para el Refugio de Altavista  Pulsar aquí

 

Valoración:
Votos(s): 14. Resultado: 4.36

Compartir