Iglesia de Santa Úrsula (Adeje)
Iglesia de Santa Úrsula (Adeje)

Adeje

Uno de los reinos que constituian la antigua organización de Tenerife era el de Adeje, en tiempos prehispánicos. Su mencey, Pelinor, se caracterizó por su fidelidad al primer Adelantado de Canarias, el conquistador castellano, Alonso Fernández de Lugo; consiguió el tratamiento de don y se bautizó con el nombre de Diego. Obtuvo, aparte de otras tierras, algunas en su antiguo reino.

Su autoridad se vio sustituida por la del rey, aunque el poder recayó por delegación en los marqueses de Adeje; ya desde el siglo XVII se convirtieron en los auténticos dueños. Poseían la riqueza económica (tierras, aguas y un ingenio de azúcar) y toda la administración recaía en sus personas. Los Ponte, familia que regía el marquesado, fueron, además, condes de la Gomera y señores de parte de la isla del Hierro. Obtuvieron por Cédula de 2 de mayo de 1555, autorización para construir una casa fuerte, aunque su petición de convertir Adeje en señorío jurisdicional no llegó hasta 1655.

La iglesia de Santa Úrsula fue comenzada a principios del siglo XVI, de una sola nave que luego llegó a constituir el actual templo. Y los franciscanos fundaron en el XVII un convento que alcanzó a tener 20 frailes, colegio de enseñanza superior e internado.

Valoración:
Votos(s): 8. Resultado: 4.25

Compartir