Catedral de La Laguna
Catedral de La Laguna

La Laguna: Patrimonio de la Humanidad

l casco histórico de San Cristóbal de La Laguna es uno de los tres proyectos que el Gobierno español presentó en 1998 ante la Unesco como candidatos a la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad. En Diciembre de 1999 fue finalmente declarado Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Este casco histórico, uno de los ejemplos más característicos de un tipo de estructura urbana que se desarrolló en Hispanoamérica durante el proceso colonizador, mantiene intacto su trazado en forma de cuadrícula. A finales del siglo XVI y durante el reinado de Felipe II es cuando el ingeniero Torriani levanta su plano de La Laguna, cuya estructura urbana cuenta con unos 400 edificios calificados con distintos grados de protección monumental o ambiental.
En cuanto a visitas de interés cultural hay que recomendar un recorrido por las calles de La Laguna; es mucho lo que hay que contemplar y difícil marcar una ruta única. Ver recorrido en "Descargas". Itinerarios guiados: para visitar el interior de iglesias y templos eclesiásticos de La Laguna. 

VER CALLEJERO 3D EN DESCARGAS

VISITAS GUIADAS:
La Delegación de Turismo ofrece un servicio de visitas permanentes o concertadas por el casco histórico de la ciudad.

Visita Guiada por el Casco Histórico

Visitas guiadas por el conjunto histórico: Se trata de un recorrido guiado por un informador turístico, de una hora de duración aproximadamente. Un paseo por el conjunto histórico de la ciudad, donde conocerá la historia de La Laguna, una visión general salpicada de anécdotas, leyendas, etc. Durante el recorrido se accede a algún edificio histórico.

Horarios en español: de Lunes a Viernes: 10:30 h, 12:30 h y 16:00 h.  - Sábados y Domingos: 10:30 h y 12:00 h.

Para más información llamar al 922 631 194 o en la Oficina de Información Turística Casa Alvarado Bracamonte - Casa de los Capitanes, c/ La Carrera, nº 7.

Visitas concertadas

Las rutas para los colectivos (rutas concertadas), se deben solicitar enviando un email a  coordinador@visitlalaguna.es con los siguientes datos:

- Nombre del colectivo
- Número de personas.

- Si existe algún tipo de discapacidad, por favor, nos lo indica con el fin de poder adaptar el servicio.
- Idioma.

- Fecha en la que desearía realizar la visita.
- Nombre y teléfono de persona de contacto.

 
Delegación de Turismo de La Laguna
C/ Carrera, 7 - Casa Alvarado Bracamonte
Telfs. 922 60 11 06 - 922 60 11 07 ; fax 922 60 89 74
Oficina Municipal de Turismo
Horario: lunes a viernes de 9 a 17 hrs. - sábados y domingos de 9 a 15 hrs.
Telf. 922 63 11 94 - 922 60 89 63
Email: coordinador@visitlalaguna.es 
Web: http://www.aytolalaguna.com 
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP)
C / Carrera, 5 - Casa de los Capitanes
Tel. 922 601 100 ext. 337 - Fax 922 601 167
Web:  

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN
IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN

Telf.: 922 259 130

Fue la primera parroquia de Tenerife, y matriz de todas las creadas desde el s.XVI. El Adelantado estableció su emplazamiento en este solar, tras celebrar en 1496 la festividad del Corpus, por primera vez en Tenerife. La primitiva iglesia sufre numerosas modificaciones, ampliaciones y reformas durante todos los siglos siguientes.

Fue reconstruida en 1974, tras el hundimiento de sus naves en los años 60. La reforma anterior más importante fue en el s. XVIII, según planos del arquitecto Diego Nicolás Eduardo. En 1948, fue declarado Monumento nacional histórico-artístico. Su traza es característica de los templos canarios, con tres naves, arcos de medio punto y artesonado de tea de estilo mudéjar.

La torre, de piedra molinera, es la tercera que ha tenido el templo y se concluyó en 1697; hoy en día, esta torre es el símbolo más representativo de La Laguna. El templo atesora un rico patrimonio artístico:
Destaca sobremanera el púlpito, pieza barroca tallada en maderas nobles a finales del s.XVIII (autor anónimo) y considerado como una joya insuperable en su género. Históricamente ofrece gran interés la pila bautismal de cerámica sevillana del S.XV que, según se dice, fue traída por el primer Adelantado y sirvió para bautizar a los primeros guanches de Tenerife.

De su riqueza escultórica merecen mención La Predilecta (La Dolorosa), de José Luján Pérez en la Capilla del Santísimo Cristo; El Cristo del Rescate, del gótico tardío español, (s..XVI); San Pedro y la Inmaculada Concepción, última talla (hacia 1849) del imaginero tinerfeño Fernando Estévez (1781-1854); El grupo de La Piedad, de Lázaro González (S. XVII); Una imagen de San José (Escuela genovesa del s. XVII).

Entre la obra pictórica se encuentra:
El famoso San Juan Evangelista, de Cristóbal Ramírez, en el que según la tradición se observaron exudaciones de sangre en 1648; Un gran lienzo de Cristóbal Hernández de Quintana 1651-1725, titulado Cuadro de las Ánimas.

También posee el templo un importante conjunto de piezas de orfebrería , como la Gran Custodia del Marqués de Bajamar y la del Corpus; diversos retablos y un bello coro, labrado en el primer tercio del s.XVIII por Rodríguez Bermejo.

S.I. CATEDRAL
S.I. CATEDRAL

Abierta de nuevo al culto desde el 31 de enero de 2014 - Tel. 922 603 000

http://catedraldelalaguna.blogspot.com.es/

HORARIOS DE CULTOS EN LA CATEDRAL

DÍAS LABORABLES
Misa Capitular: 9.00 horas
Misa del Cabildo Catedral: 13.00 horas
Misa Parroquial: 19.00 horas

SÁBADOS Y VÍSPERAS DE FIESTAS DE PRECEPTO
Misa Capitular: 9.00 horas
Misas Parroquiales: 13.00 y 17.30 horas

DOMINGOS Y FESTIVOS DE PRECEPTO
Misa del Cabildo Catedral: 8.00 horas
Misa Capitular: 9.00 horas
Misas Parroquiales: 12.00 y 13.00 horas
Misa Cabildo Catedral: 17.00 horas
Exposición del Santísimo: de 17.45 a 19.15 horas
Oración Litúrgica de Vísperas y
Misa Parroquial: 19.30 horas

Levantada sobre la antigua iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (Patrona de Tenerife), cuya construcción se inició en 1515. Tuvo sus orígenes en una pequeña ermita construida en 1511. Pasó a ser catedral en 1819, con la creación del Obispado de Tenerife (Diócesis Nivariense), mediante bula del Papa Pío VII. En 1897, el edificio fue declarado en estado ruinoso y se procedió a su derribo, conservándose solo el frontis de estilo neoclásico construido en 1820 en base a los planos de la catedral de Pamplona, obra del arquitecto Ventura Rodríquez. La obra actual, inaugurada en 1913, es de estilo neogótico, con bóvedas de crucería, según planos del ingeniero Rodrigo de Villabriga, que respetó integramente la fachada principal. La catedral alberga un interesante patrimonio: en la capilla mayor se encuentra un tabernáculo que realizó en 1795 el escultor gran canario José Luján Pérez, que tiene como remate una talla anónima (s.XVI) de Cristo Crucificado, el Cristo de los Remedios.

Destaca también el gran retablo barroco de Los Remedios de la primera mitad del S.XVIII, que posee un espléndido conjunto de siete tablas atribuidas al pincel de Hendrick Van Balen, maestro de Van Dyck, según la hipótesis del conservador de pintura flamenca del Museo del Prado, Matias Díaz Padrón.
Estas tablas pertenecían al Retablo de Mazuelos, encargadas a Flandes por Pedro Afonso Mazuelos en 1597.

Otro retablo importante es el del Señor de La Columna en estilo neoclásico.
Un espléndido púlpito de mármol de Carrara, obra del escultor genovés Pascuale Bocciardo (1762); un gran lienzo con el tema Las Ánimas del Purgatorio del pintor canario Cristóbal Hernández de Quintana (1651-1725); la Santa Cena, cuadro de Juan de Miranda. Entre las tallas destaca: La Virgen de los Remedios, en madera policromada de principios del s.XVI, quizás la primera obra de arte sacro realizada en Tenerife Cristo atado a la Columna (Escuela Genovesa, s.XVIII) Nuestra Señora de los Dolores, del escultor español Carmona, s XVIII.
Una imagen de Cristo del escultor tinerfeño Fernando Estévez Una bellísima imagen de Nuestra Señora de La Luz, la mejor talla que posee la catedral, obra, al parecer, del maestro Juan Bautista Vázquez el Viejo, iniciador de la Escuela Sevillana del s.XVI, imagen que se custodia en el Museo Catedralicio. Cuenta también con un coro neoclásico (s.XIX) obra del maestro Domingo Pérez; con una gran custodia labrada en plata sobredorada, de estilo rococó; con unas andas procesionales del Corpus Christi en plata repujada; con gran número de piezas de orfebrería de las escuelas cordobesa, canaria y americana, y con una importante colección de ornamentos sagrados.

CASA DE ALVARADO BRACAMONTE Y DE LOS CAPITANES GENERALES
CASA DE ALVARADO BRACAMONTE Y DE LOS CAPITANES GENERALES

Telf.:922 601 100

Esta mansión fue mandada construir por el capitán general Diego de Alvarado-Bracamonte, en el primer tercio del s. XVII. Perteneció más tarde a los marqueses de la Breña y a los de Mejorada. En ella residieron algunos capitanes generales durante el s. XVIII.

El Edificio, recientemente restaurado y con fachada a las calles de Viana y Obispo Rey Redondo (C/ de la Carrera), tiene su portada y huecos labrados en toba roja del país; posee un interesante patio interior y su construcción responde al mejor estilo canario.

En la actualidad acoge a la Oficina Municipal de Turismo y al Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.

AYUNTAMIENTO / CASA DEL CORREGIDOR
AYUNTAMIENTO / CASA DEL CORREGIDOR

Telf.: 922 601 000

Horario de visitas: Lunes a Viernes de 9:00 a 13:30 horas.

El palacio municipal de La Laguna ha sufrido diversas modificaciones desde el s. XVI: la más importante es la de la actual fachada principal, realizada en 1822 por Juan Nepomuceno Conejo, en cantería , y que constituye la más destacada muestra del neoclásico civil en Canarias. En la parte del edificio que da a la calle de La Carrera y Obispo Rey Redondo se conserva la portada de la antigua Casa del Corregidor.

Ostenta en el frontispicio el escudo de armas de Carlos V y a ambos lados, los de Tenerife y del gobernador de la isla Jerónimo de Sotomayor. El salón de sesiones públicas posee un rico artesonado en estilo mudéjar canario. Conserva importantes reliquias, como: El estandarte que enarbolara el Adelantado Alonso Fernández de Lugo cuando conquistó Tenerife para la Corona de Castilla; la Real Cédula del año 1510 de la Reina Doña Juana La Loca, por la que concede a La Laguna el título de Villa; el escudo de armas, que es también el de la Isla de Tenerife; el Archivo Histórico es uno de los más completos de Canarias.

CASA DEL CORREGIDOR

Horario de visitas: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Su construcción se inicia en el primer tercio del s. XVI y se termina en 1545. Su fachada muestra una excelente portada realizada en cantería roja, uno de los ejemplos más representativos del plateresco en Canarias. Su nombre se debe al hecho de haber sido residencia de los Corregidores de la isla durante su periodo de gobierno.

Posteriormente pasó a ser alojamiento del Obispo Don Joaquín Lluch y Garriga, y, en la actualidad, alberga dependencias del Ayuntamiento.

CONVENTO DE SANTA CATALINA DE SIENA
CONVENTO DE SANTA CATALINA DE SIENA

Horario de visitas: Lunes a sabado 7:00 a 11:45, domingos de 18:30 a 20:00 (se puede visitar el patio con torno).

El convento dominicano de monjas de clausura de Santa Catalina de Siena fue inaugurado en 1611 sobre la casa de los Adelantados. Tiene unos interesantes retablos barrocos, el de la Capilla Mayor y el de la Virgen del Tránsito, y un expositor de plata repujado. Lo más notable de la iglesia del convento es la escultura que representa a Santa Rosa de Lima, obra de Rodríguez de la Oliva.

Una vez al año, el día 15 de Febrero, las puertas del Convento se abren para mostrar a los fieles el cuerpo incorrupto de la Sierva de Dios Sor María de Jesús de León Delgado (1643-1731).

ERMITA DE SAN MIGUEL
ERMITA DE SAN MIGUEL

Horario de visitas: Cuando hayan exposiciones.

Se encuentra en la plaza del Adelantado. Fue edificada en 1506 por orden expresa del adelantado A. Fdez. de Lugo y puesta bajo la advocación del Arcángel San Miguel, Santo Patrono de la isla de Tenerife y co-patrono de La Laguna. La imagen de San Miguel se conserva en la Iglesia de Santo Domingo, donde recibe culto cada 29 de Septiembre, su fiesta patronal.

Actualmente, y después de importantes obras de restauración realizadas por el Cabildo Insular de Tenerife, es una sala de exposición y actos culturales de la ciudad.

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Dirección: C/ Sto. Domingo
Telf.: 922 250 077

La Iglesia consta de dos naves y su construcción data del s. XVII, aunque posee una puerta de estilo plateresco del s. XVI. Son importantes sus artesonados mudéjares, algunos lienzos del pintor canario Cristóbal Hernández de Quintana y unas pinturas al fresco de Mariano de Cossio (1890-1960).

La espadaña con las campanas descansa sobre las paredes del casi desaparecido Convento de las Dominicas.

El templo alberga también importantes obras de imaginería y orfebrería:
Señor Difunto (s. XVI)
Señor de la Humildad y Paciencia (s. XVII)
Imagen de la Inmaculada atribuida a Antonio Mario Maragliano, en madera policromada de la primera mitad del s. XVIII
San Miguel, talla de 1577 que perteneció a la ermita del mismo nombre, que recibe culto oficial, como patrón de la isla, cada 29 de septiembre.

La orfebrería procede fundamentalmente de los talleres que existían en La Laguna a lo largo del s. XVIII.  De sus piezas sobresalen: La gran custodia diseñada por el escultor José Rodríguez de la Oliva y labrada por el orfebre tinerfeño Ildefonso de Sosa, considerada como la muestra más valiosa de la orfebrería Canaria; el trono del Jueves Santo; las Andas de plata de la Virgen del Rosario.

También ofrece interés la pila bautismal, que perteneció a la antigua iglesia de Los Remedios; en ella fue fue bautizado el beato José de Anchieta, Apóstol y fundador de la ciudad de Sao Paulo, cuya partida o acta de bautismo aún se conserva en la iglesia.

ERMITA DE SAN CRISTÓBAL
ERMITA DE SAN CRISTÓBAL

Dirección: Avda. de Calvo Sotelo

Horario de Visitas: generalmente cerrada.

Fundada a principios del s.XVI, ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de los últimos siglos. Merece mención por guardar al santo patrono de la ciudad (San Cristóbal de La Laguna). La tradición establece en ella la sepultura de Fernando de Guanarteme, nativo converso de Gran Canaria, que formó parte de las tropas de Fernández de Lugo en la conquista de Tenerife.

PALACIO DE NAVA
PALACIO DE NAVA

Dirección: C/ de Nava y Grimón. Horario de visitas: Cerrado al público.

Este edificio palaciego comenzó a construirse por Tomás Grimón, regidor de Tenerife, en 1585. La edificación está considerado como un ejemplo insólito de la arquitectura canaria, por la presencia en su fachada de un estilo híbrido, producto del entrecruce del manierismo, barroco y neoclásico porque, desde su construcción hasta la última reforma en 1776 por Tomás de Nava y Grimón y Porlier, quinto marqués de Villanueva del Prado, acusa la evolución y las transformaciones de la sensibilidad artística a lo largo de las dos centurias que dura el proceso de reformas y ampliaciones.

El cuerpo central de piedra, similar al de Palacio Salazar (hoy Palacio Episcopal), fue ejecutado hacia 1681 por los mismos canteros. En la época del quinto marqués de Villanueva del Prado, este inmueble albergó la famosa Tertulia de Nava, núcleo de intelectuales que gozó de gran influencia en el período de la Ilustración. En el centro del frontispicio campea en piedra el escudo de armas de los marqueses de Villanueva del Prado.

IGL. DEL CVTO. DE SAN JUAN BAUTISTA (MM. CLARISAS)
IGL. DEL CVTO. DE SAN JUAN BAUTISTA (MM. CLARISAS)

Dirección: C/ Nava y Grimón.
Telf.: 922 257 260

Horas de visita: 8:00 a 15:00 y de 17:15 a 19:15 (avisando con antelación).

El Convento de Santa Clara (orden franciscana) fue el primer cenobio que se estableció en Canarias, tuvo sus orígenes en 1575. La iglesia, consagrada a San Juan Bautista, poseee un hermoso artesonado mudéjar y alberga un interesante patrimonio, en el que destacan las imágenes de La Dolorosa, San Juan y la Magdalena, procedentes de América, que se incorporaron al culto en el S. XVIII.

También conserva dos lienzos de Juan de Miranda y un grupo escultórico compuesto por las imágenes del Señor del Huerto, obra del grancanario Luján Pérez, y los Apóstoles Dormidos, obra de Rodríguez de la Oliva.

REAL SANTUARIO DEL CRISTO
REAL SANTUARIO DEL CRISTO

SANTUARIO DEL CRISTO (Iglesia del Cristo)-  Ex-Convento Franciscano de San Miguel de las Victorias.

Dirección: Plaza de San Francisco (Plaza del Cristo)
Telf.: 922 259 748

Horario de visitas: 08.00 a 20.45 hrs. todos los días 

Los franciscanos, que llegaron a la Isla con la conquista, levantaron el antiguo convento de San Miguel de las Victorias en 1506, que desapareció en 1810 como consecuencia de un incendio del que los laguneros consiguieron salvar la imagen del Cristo. La talla de estilo gótico del Cristo de La Laguna (segunda mitad del s.XV), una de las imágenes más veneradas por los tinerfeños, llegó a la Isla en el año 1520, a petición del Adelantado Alonso Fernández de Lugo, a quien al parecer le fue donada la imagen por los Duques de Medina Sidonia para que recibiera culto en Tenerife.

La imagen se pasea en procesión en dos ocasiones al año: una de ellas se corresponde con las fiestas mayores de la ciudad (14 de septiembre); se traslada sobre una cruz de plata, y la otra en la procesión de madrugada del Viernes Santo, sobre su sencilla cruz de madera.

La actual iglesia conserva también: Una imagen de la Dolorosa del escultor canario Rodríguez de la Oliva; otra imagen de San Francisco de Asís; un importante legado en orfebrería, en su mayor parte procedente de los mejores talleres laguneros.

CASA DE MONTAÑES / CASA DE LOS JESUITAS / CASA DE OSSUNA
CASA DE MONTAÑES / CASA DE LOS JESUITAS / CASA DE OSSUNA

CASA DE MONTAÑES (Consejo Consultivo de Canarias)
Dirección: C/ San Agustín.

Este edificio es una de las mejores muestras de arquitectura civil que posee La Laguna. Su construcción data de 1746, realizada por el sargento mayor Francisco Montañés. Ha sido restaurada recientemente por el arquitecto Sebastián Matías, y posee una magnífica carpintería en las puertas y ventanas. Actualmente es sede del Consejo Consultivo de Canarias, pudiendose visitar de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00.

CASA DE LOS JESUITAS

Dirección: C/ San Agustín.

Se inicia esta construcción en 1733, realizada por los Padres Jesuitas, que se instalan en 1737 y la abandonan en 1767, cuando son expulsados de la Isla. El edificio cumple diversos cometidos educativos, y en él surgió la Universidad de San Fernando, con aulas de Derecho, embrión de la Universidad. Actualmente es sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que posee una excelente biblioteca preferentemente de la época de la Ilustración, y además un valioso archivo con fondos de las Casa de Nava y Grimón, Tabares de Nava y el legado del cronista Rodríguez Moure.

La biblioteca puede visitarse de Lunes a Viernes de 16:00 a 18:00.

Tel. 922 257 735  WEB: www.rseapt.com

CASA DE OSSUNA

Fue construida por el capitán Manuel Delgado a mediados del s.XVII y pasó posteriormente a propiedad de la familia de Ossuna.

El edificio se destina a archivo y sede del Instituto de Estudios Canarios ; su nutrido archivo posee documentos de interés, sobre todo relativos a la familia Anchieta, uno de cuyos miembros más ilustres fue el jesuita José de Anchieta, nacido en La Laguna en 1534, evangelizador del Brasil y fundador de la ciudad de Sao Paulo.

PALACIO DE LERCARO (MUSEO DE LA HISTORIA)
PALACIO DE LERCARO (MUSEO DE LA HISTORIA)

Dirección: C/ San Agustín, 22

Horario: Martes a sábados de 9 a 20  hrs. - Domingos y  Lunes de 10 a 17 hrs.

Fue mandada a construir en 1593 por el teniente general de Tenerife Francisco Lercano de León, y constituye un exponente destacado de la arquitectura civil de las islas. Su patio central representa una gran singularidad dentro de las soluciones arquitectónicas que se dan en Canarias debido a las tallas en madera de la planta alta.

Su fachada presenta un cuerpo central de cantería, destacando el escudo de armas de su primer propietario; llama también la atención por el acabado de sus muros, que imita los ladrillos y dibujos renacentistas. En su interior sobresalen unos finos paneles de madera labrada con motivos vegetales estilizados, que realzan el antepecho del corredor. Las habitaciones tienen en su totalidad ricos artesonados, la escalera principal, construida con la misma piedra empleada en el pórtico de la entrada y en las pilastras del patio, tiene como soporte una bóveda y un arco de medio punto.

El edificio, propiedad del Cabildo Insular, ha sido restaurado y acondicionado para albergar el Museo de la Historia y Archivo Insular de Tenerife. Sus once salas están dotadas de paneles explicativos, que facilitan el recorrido por la historia de la isla. Destaca la amplia colección de cartografía de Canarias, con obras que datan del s. XVI.

CASA de SALAZAR (Obispado)
CASA de SALAZAR (Obispado)

PALACIO EPISCOPAL o Palacio de los Condes del Valle de Salazar

Dirección: C/ San Agustín

El 23 de Enero de 2006 fue devastado por las llamas de un pavoroso incendio, que redujo a cenizas su incalculable patrimonio artístico interior. Tras las obras de rehabilitación, la reapertura de la Sede del Obispado tuvo lugar el 19 de Junio de 2009.
Fue palacio residencia de los condes del Valle de Salazar, que acometieron su construcción en 1664. La fachada es obra de Juan González de Castro Illada, ejecutada en 1681 por los maestros canteros Juan Lizcano y Andrés Rodríguez Bello. Su sobria y equilibrada traza, de tendencia barroca, hace de esta fachada, en opinión de muchos, la mejor de la arquitectura civil de Canarias.
Antes de ser adquirido en el s. XIX para sede de los obispos nivarienses y de las oficinas de la Curia, funcionó en él el Casino El Porvenir, y en el piano de la sociedad compuso Teobaldo Power buena parte de sus Cantos Canarios.
El interior, distribuido en torno a un patio con columnas que soportan las galerías, guardaba importantes muestras de arte, con obras de los pintores Francisco Bonnin, José Aguiar, Mariano de Cossio, Manuel López Ruiz y Martín González, así como obras escultóricas, entre las que sobresalen los bustos de los obispos Rey Redondo y Fray Albino, de Mariano Benlliure.

IGL. DEL HOSPITAL DE N. SRA. DE LOS DOLORES
IGL. DEL HOSPITAL DE N. SRA. DE LOS DOLORES

Dirección: C/ San Agustín

La mayor parte de su actual construcción data de principios del s. XVIII, si bien su portada corresponde al siglo XVII. Es de una sola nave.
Decoran su recinto interior:
• Un lienzo de Cristóbal Hernández de Quintana, titulado El Sueño de San José
• Un medio relieve del nacimiento de Cristo del s.XVII
• Una interesante pintura, el Ecce Homo, - perteneciente a la Escuela Canaria-, y dos esculturas de Antonio Maragliano.

Otra pintura interesante es una gran tabla que representa al Crucificado con la Virgen y San Sebastián a ambos lados, de excelente factura y una de las más antiguas traídas a Tenerife.

INSTITUTO DE CANARIAS
INSTITUTO DE CANARIAS

Dirección : C/ San Agustín
Telf.: 922 259 407.

Fue durante mucho tiempo el único Instituto de segunda enseñanza de Canarias, y en él cursaron estudios durante el s.XIX y buena parte del s.XX isleños de proyección internacional como Benito Pérez Galdós, Blas Cabrera Felipe o Tomás Morales.

Hasta la desamortización, en el S. XIX, era un convento de los frailes agustinos bajo la advocación del Espíritu Santo. Esta orden religiosa se estableció en 1504, en La Laguna, y en 1701 contó con la correspondiente licencia para impartir clases. El convento, como núcleo de influyente proyección educativa, permitió la creación de la Universidad de La Laguna.

De la época de su construcción, finalizada hacia 1560, se conservan diversos elementos arquitectónicos, como el claustro, de cantería roja; su patio interior, uno de los más bellos de Canarias. Fue visitado por Miguel de Unamuno.

El Instituto de Canarias, heredero de la primera Universidad, conserva también importantes colecciones científicas y obras de arte, entre las que destacan las pinturas del Museo del Prado de Madrid ("El Prado disperso").

ERMITA DE SAN BENITO ABAD
ERMITA DE SAN BENITO ABAD

Dirección: Marqués de Celada.

Horas de visita: horas de culto.

Terminada de construir en 1554, fue reedificada en 1636. Enclavada en el barrio de San Benito, próximo a la iglesia de la Concepción, ha sido restaurada: consta de una sola nave, con un arco de piedra roja que enmarca la puerta principal y artesonado típicamente mudéjar, representativo de muchos templos canarios.

Es de destacar la importancia que le ha dado al lugar la romería de San Benito, que todos los años se hace en honor al patrón de los labradores y cosechas, y que se ha convertido en una de las principales de Canarias. Se celebra el segundo domingo de julio.

Valoración:
Votos(s): 23. Resultado: 3.87

Compartir