Cronología de los siglos XV, XVI y XVII
Gánigo

Cronología de los siglos XV, XVI y XVII

CRONOLOGÍA HASTA EL SIGLO XV

500 a.C. Llegada de los primeros pobladores procedentes del norte de Africa.

25 a.C. Euforbio, erudito al frente de la expedición de Juba II, rey de Mauritania, da cuenta de la existencia de Tenerife, a la que llama Nivaria.

1312 Primer viaje europeo documentado a las islas Canarias, protagonizado por Lancelotto Mallocello.

1392 Según la tradición, unos pastores guanches encuentran en el litoral del valle de Güimar a la Virgen de Candelaria, 104 años antes de la conquista de Tenerife.

1434 El Papa Eugenio IV establece una bula en la que expresa la absoluta prohibición del comercio de esclavos con naturales de las islas Canarias.

1458 El franciscano fray Alonso de Bolaños crea en Güimar el primer núcleo de actividad misional.

1464 Diego de Herrera, señor de las islas Canarias, establece acuerdos con los guanches y levanta acta de posesión.

1477 Tenerife adquiere la consideración de isla realenga al adquirir los derechos la Corona de Castilla, previo pago a la familia de Hernán Peraza.

1492 Francisco Maldonado, gobernador de Gran Canaria, intenta sin éxito la conquista de Tenerife.

1494 El adelantado Alonso Fernández de Lugo inicia la conquista; registró una importante derrota en Acentejo. Se funda la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

1495 Segunda intentona de Fernández de Lugo. Los castellanos vencen en La Laguna y, un mes mes más tarde, en Acentejo.

1496 Alonso Fernández de Lugo finaliza la conquista de Tenerife.

CRONOLOGÍA DE LOS SIGLOS XVI Y XVII

1501 El adelantado comparece ante el Consejo Real en relación a las demandas formuladas por esclavos guanches quienes alegan que, pese a pertenecer a los bandos de paces y ser de confesión cristiana, son, por lo regular, vendidos como esclavos, maltratados y vejados.

1502 El adelantado dispone que los propietarios de tierras con aguas están en la obligación de ponerlas en cultivo plantando caña de azúcar.

1511 Se ordena la puesta en libertad de los guanches cautivos.

1519 Fernando de Magallanes sale de Tenerife en el importante viaje que le permite descubrir el estrecho que lleva su nombre.

1536 Pedro Fernández de Lugo, segundo adelantado de Canarias, parte con 1.500 hombres a la conquista de Sudamérica. Funda la ciudad de Tenerife, a orillas del río de La Magdalena (Colombia).

1657 Santa Cruz registra el ataque del almirante inglés Robert Blake, quien pretendía hacerse con el cargamento de la flota de Nueva España. Fue rechazado por las tropas de la Isla.

1666 En Garachico se produce el motín conocido como el derrame del vino, que acaba con el monopolio inglés del comercio de este producto.

Valoración:
Votos(s): 7. Resultado: 2.57

Compartir