Ruta del Camino del Hermano Pedro

Ruta del Camino del Hermano Pedro

  • Start date: Saturday, April 22, 2017
  • End date: Saturday, April 22, 2017
  • Location: Vilaflor - Granadilla
  • Facebook: Visit

Contact details

  • Telephone : 922 759 900

La ruta del Camino del Hermano Pedro volverá a recorrer, como es tradicional desde hace 12 años, los 20 kilómetros que discurren entre Vilaflor y el espacio religioso de la Cueva el sábado 22 de abril. Desde el miércoles 15 de marzo hasta el martes 18 de abril estará abierto el plazo de inscripción on-line y de forma presencial en todos los SAC del municipio (Granadilla, San Isidro y El Médano). El coste será de 3 € para aquellos que quieran acceder al transporte desde la cueva del santo hasta el núcleo de Vilaflor.

La ruta discurrirá entre los municipios de Vilaflor y Granadilla, y cuenta con la colaboración de San Miguel de Abona, Arico, Fasnia, AENA; Protección Civil Tamadaya; Fundación CICOP; Obispado de Tenerife; Grupo Montañero de Granadilla; entre otros.

Símbolo cultural y religioso del Hermano Pedro y del Camino del primer santo canario, corresponde a la vía que el Santo, en su adolescencia, recorría como pastor, desde su pueblo natal Vilaflor hasta las costas de El Médano, trashumando en invierno con sus rebaños de cabras hasta la costa.

La red de comunicaciones que desde la época prehispánica hasta nuestros días se entrelaza en la comarca de Chasna en el suroeste de Tenerife posee un gran valor histórico y etnográfico. Las veredas y caminos que existían, y aquellos que aún se conservan en la actualidad, tenían en épocas pretéritas una utilidad vital para los habitantes de la zona, entre ellos, para Pedro de San José Betancur, joven cabrero que hizo uso de estas vías para pastar en invierno su rebaño de cabras procedentes de Vilaflor. Pedro de San José era un sencillo cabrero que se refugiaba en la cueva del barranco de El Saltadero, en El Médano, y que transitó por el camino que popularmente ha pasado a conocerse como Camino del Hermano Pedro.  Al morir con fama de santidad en Guatemala, este camino continuó siendo usado durante siglos, por los devotos del Santo, que desde Vilaflor, peregrinaban hasta la Cueva. El conocido como Camino del Hermano Pedro es un corredor ambiental que comienza a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar de unos 20 kilómetros y que durante aproximadamente cinco horas muestra al caminante entre otros elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa, y una fauna de gran interés que puede observarse a lo largo de todo el recorrido que se realiza una vez al año, todo ello hasta llegar al objetivo, que no es otro que uno de los lugares de peregrinación más importantes de Canarias como es la Cueva del Santo, denominado así tras ser canonizado en Guatemala por el Papa Juan Pablo II en 2002, convirtiéndose en el primer y único santo de las Islas Canarias.

Share