Fiestas de Mayo - Santa Cruz de Tenerife

Fiestas de Mayo - Santa Cruz de Tenerife

  • Start date: Wednesday, April 26, 2017
  • End date: Wednesday, May 31, 2017
  • Location: Santa Cruz de Tenerife
  • Link: Visit
  • Facebook: Visit

Contact details

  • Telephone : 922 609 600

La ciudad se fundó el 3 de Mayo de 1494, efeméride histórica que se celebra cada año. En el mes de las flores Santa Cruz se viste de tipismo y tradición; las calles se engalanan con cruces florales y la gastronomía y el folclore se dan la mano para colmar la ciudad de música, buenos olores y sabores.

Radiante y multicolor, primaveral en toda su excelencia, Santa Cruz de Tenerife muestra en el mes de mayo una de sus estampas más genuinas.
Una estampa que es un conjunto de imágenes vinculadas a las fiestas de la ciudad y a la Cruz que le da nombre, enraizada en la conmemoración de los hechos históricos referidos a sus orígenes, pero que compendia también muchas de sus peculiaridades. Porque en estas fechas, vecinos y visitantes tienen la ocasión de vivir en su geografía urbana todo el esplendor santacrucero, a través del folclore y la tradición, la cultura, el deporte, el recreo y el ocio.

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife albergará el desarrollo de más de un centenar de actividades culturales, deportivas y de ocio, dirigidas a todos los públicos.

Las Fiestas de Mayo 2017 arrancan el 26 de abril, con el acto de lectura del Pregón, que tendrá lugar en la fuente de los Cisnes del parque García Sanabria, a las 20:30 horas. El acto contará con las actuaciones musicales de Tania Fernández y Tomás Fariña, así como del grupo Añaza Gospel Kid. El ocio, el folclore, la cultura, el deporte y las tradiciones se conjugan dentro de la programación organizada por el Ayuntamiento de la capital tinerfeña.

Gala de Elección de la Reina de las Fiestas de Mayo
Con las actuaciones de Benito Cabrera y Tamara en la Plaza de la Candelaria, el viernes 28 de abril a las 21:00
En la Gala infantil participará Blas Cantó, ex-integrante del famoso grupo musical 'Auryn' y flamante ganador de la quinta edición del concurso televisivo 'Tu cara me suena', quien presentará su nuevo single 'In Your Bed'; será también en la Plaza de la Candelaria, el sábado 29 de abril a las 20:30.

La Exposición de Flores, Plantas y Artesanía, que como es tradicional tendrá lugar el Parque García Sanabria, dará comienzo el domingo, con diversas actividades que se prolongarán hasta el 7 de mayo. La muestra contará con la participación de 20 expositores de plantas, otros 40 destinados a la exposición y venta de productos artesanales, así como de 'stands' especializados en dulces y repostería. Gorgorito, talleres infantiles, hinchables y conciertos musicales completan la agenda de una muestra que cada año visitan decenas de miles de personas.

El martes 2 de mayo se realizará la tradicional ofrenda a la Patrona de Canarias en su monumento de la plaza de La Candelaria para, posteriormente, dar paso al Baile de Magos, que contará, un año más, con el Baile de Taifa y una verbena popular. Además de 21.00 a 23.00 horas se realizará la grabación del programa de la Televisión Canaria 'Noche de Taifas'.

Los organismos autónomos de Fiestas, de Deportes y de Cultura, junto a la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento, han confeccionado un programa que combina los actos más tradicionales de las fiestas, como los concursos de Comidas Típicas y de Cruces de Flores Naturales, con otros de nueva creación, como el Certamen Internacional de Tunas Universitarias 'Ciudad de Santa Cruz de Tenerife', que tendrá lugar el sábado 6 de mayo.

Otra de las novedades es el traslado del 'Día de las Tradiciones' al 30 de mayo, coincidiendo con la celebración del 'Día de Canarias'.

FERIA DEL VINO Y LOS GUACHINCHES

Esta jornada del 30 de mayo contará con actividades infantiles, deportes autóctonos, la feria del vino y de los guachinches, el tradicional concurso de comidas típicas y ya por la tarde, a las 18.30 horas, se celebrará el concierto del 'Día de Canarias', que contará con la actuación de la agrupación Chirato y posteriormente el concierto de Los Sabandeños 'Cantan a Canarias'.

La música tendrá un especial papel en la programación de las fiestas, en la que destacan los consolidados festivales de Tajaraste, Son 21 y Jóvenes Cantadores, junto a novedades como el recital del grupo folclórico Verode, que celebra su 40 aniversario, y el concierto del grupo Vocal Siete, todos en el escenario de la plaza de La Candelaria.

El artista santacrucero Álvaro Armas es el autor del cartel anunciador de las fiestas de este año, y corresponde a una fotografía que recrea una finca de plátanos, ubicada en los actuales distritos Ofra Costa Sur y Salud-La Salle, a principios del siglo XX. El cartel lo protagonizan las reinas de las Fiestas de Mayo 2016 que van ataviadas de los tradicionales trajes de la época.

Programa de las Fiestas de Mayo.

Share