Agenda
« April 2018 »
MTuWThFSaSu
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
This page is not available in your language. To translate with Google Translate™ click below.

Centro de Actividades en la Naturaleza “Emilio Fernández Muñoz”

Información

El Monte del Estado “Las Cumbres del Realejo Bajo” alberga el Centro de Actividades en la Naturaleza “Emilio Fernández Muñoz” (CANEFM), con una superficie total de las instalaciones de 814 m2. Se encuentra situado en un monte de pinar, a una altitud entre 1.500 y 1.600 metros sobre el nivel del mar, en las inmediaciones del Parque Nacional del Teide y dentro del Parque Natural de la Corona Forestal.
Reúne grandes posibilidades didácticas que lo hacen idóneo para la práctica de actividades relacionadas con el medio ambiente. El CANEFM cuenta con ocho cabañas individuales, construidas en obra de fábrica, dispuestas en semicírculo alrededor de las instalaciones principales de uso común. Cada cabaña cuenta con un total de diez plazas alojativas distribuidas en dos bloques de literas de cinco camas cada una. La capacidad total de las instalaciones es de 80 plazas incluidos los monitores, tutores y personal de apoyo. El edificio central alberga la cocina y el comedor comunitario. La cocina está totalmente dotada con el equipamiento de hostelería industrial (cocina de propano, extractores de humo, frigoríficos y congeladores, etc.) necesario para satisfacer las necesidades de los usuarios, así como del menaje de cocina necesario para todos los integrantes del grupo. Las instalaciones cuentan con botiquín de primeros auxilios, aseos y duchas separadas por sexos, así como una zona de lavaderos comunitarios donde poder realizar la colada. Dispone, asimismo, de energía eléctrica suministrada por un grupo electrógeno cuyo funcionamiento está limitado a unas cuantas horas al día, así como agua caliente sanitaria generada por placas solares y calentadores eléctricos.

Descripción de la Actividad

Con la cesión del uso de estas instalaciones se persigue potenciar el conocimiento del entorno, haciendo del Centro una plataforma para el estudio y mejora del patrimonio cultural; estimular la observación y el análisis del medio, así como la iniciación en el trabajo de campo y la aplicación del método científico; promover actitudes favorables de respeto y sensibilización hacia el medio natural y el medio ambiente en general, que permitan el disfrute, el uso ordenado y racional del medio y la toma de conciencia de los problemas relativos a la conservación y defensa de la Naturaleza. En la selección de los grupos, que desean utilizar estas instalaciones, se aplican criterios meramente técnicos, en función del Programa de actividades a desarrollar durante su estancia en el Centro, que han de presentar previamente los solicitantes.
La utilización de las instalaciones está dirigida exclusivamente a centros docentes, organismos públicos, entidades públicas o privadas, así como asociaciones legalmente constituidas y, en cualquier caso, sin ánimo de lucro.

Accesos

El  CANEFM  se  encuentra  situado  en  el  término  municipal  de  Los  Realejos  (Tenerife),  en  el  Parque  Natural de la Corona Forestal.
Desde   “El   Portillo”   (en   el   acceso   al   Parque Nacional del Teide) se toma la carretera TF-21, y en el punto  kilométrico  29,5  (a  2,6  kilómetros  de  El  Portillo)  nos  encontraremos  con  la  “Choza  Sventenius”.  Se  coge  dicha  pista  y  recorreremos  4,4  km  hasta  llegar  a  la  zona  conocida  como  “Piedra de   los   Pastores”.  En   este   punto   tomaremos   la   segunda  pista  de  la  izquierda,  conocida  como  “Pista  de   Tomás   el   Guarda”   y   a   unos   900   metros   se   encuentra  el  CANEFM.
El  recorrido  por  la  pista  debe  hacerse a pie, ya que el estado de la pista no permite el acceso de guaguas. No obstante puede encontrarse
alguna  empresa  de  transporte  dispuestas  a  acceder por dicha pista.

Normativa de Utilización

La Normativa de Utilización del CANEFM establece que podrán utilizar las instalaciones las personas físicas y jurídicas, públicas y privadas para la realización de actividades que obligatoriamente deberán estar relacionadas con la conservación o sostenibilidad del medio ambiente. El CANEFM desempeña un importante papel como instalación de apoyo para el desarrollo de actividades que llevan a cabo centros docentes y asociaciones dentro de Programas de Actividades educativas relacionadas con la conservación de la naturaleza, así como sobre la concienciación y sensibilización hacia el medio ambiente.
El precio por la cesión de uso de las instalaciones del CANEFM, es el que aparece publicado en la Orden AAA/1600/2016, de 26 de septiembre (B.O.E. 05/10/2016): setenta (70,00.- euros) por cabaña y noche, que incluye los consumos de agua corriente, energía, el uso de la cocina con equipamiento industrial y menaje, comedor, aseos y botiquín dotado con material y productos farmacéuticos habituales para primeros auxilios. El citado precio público no incluye el personal de cocina, la manutención, actividades ni transporte, ni seguros, que correrá a cargo de los solicitantes. Dichas tarifas tienen reducciones de entre el 50% y el 90%, para determinadas instituciones y colectivos. La cuantía de los precios públicos establecidos se incrementará con el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que en cada caso proceda, a tenor de lo dispuesto en la normativa aplicable.
CONSULTAS DE DISPONIBILIDAD Y RESERVAS:

https://www.reservasparquesnacionales.es/real/parquesnac/usu/html/detalle-actividad-oapn.aspx?cen=25&act=1
INFORMACIÓN Y DESCARGA DE DOCUMENTACIÓN: www.montedelosrealejos.es
NOTA: NO SE REALIZAN RESERVAS HASTA TENER TODA LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA Y ACEPTADO EL PRESUPUESTO.      
Otras webs:
http://www.magrama.gob.es/es/parques-nacionales-oapn/centros-fincas/realejos/upublico.aspx
http://losrealejos.travel/que-ver/zonas-recreativas-y-parques/aula-de-la-naturaleza-emilio-fernandez-munoz/

http://www.todotenerife.es/es/company/show/16017

Rating:
Votos(s): 1. Resultado: 5

Share